viernes, 8 de enero de 2010

Ecuador: especialista exige debate público sobre la nueva Ley de Comunicación.

Isabel Ramos, catedrática de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Ecuador, considera que hay una campaña de los medios de mayor jerarquía para evitar la regulación. Por ese motivo pidió que se debata la nueva propuesta.

La especialista propuso que la ciudadanía se informe sobre el Proyecto de Ley de Comunicación para que se plasmen los deberes y derechos que están consagrados en la Constitución.
Pidió que desde el Estado se promuevan maneras de producir la información con calidad para que ciudadanos y ciudadanas pueden formar sus propias opiniones.
Debe recordarse que el Congreso ecuatoriano comenzó esta semana la discusión sobre la propuesta oficial de Ley de Comunicación.
El texto busca establecer responsabilidades, derechos y garantías en las prácticas de los comunicadores y medios de comunicación en Ecuador.
La iniciativa es rechazada por los medios masivos comerciales ecuatorianos y por un sector de la oposición. Afirman que el proyecto pone en riesgo la libertad de expresión.
La catedrática sostuvo que la Nueva Ley de Comunicación debe ser antimonopólica, "porque los monopolios son enemigos de la democracia", según manifestó.
Sobre los contenidos, señaló que los medios de comunicación deben tomar en cuenta cuáles son sus obligaciones ante las audiencias y las audiencias deben tener mecanismos claros para demandar el cumplimiento de esos derechos.
Indicó además que la Nueva Ley debe hacer énfasis en el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de prensa, que es un sector muy vulnerado y precarizado.(PÚLSAR)
Autor: Galo Muñoz Arce.
Fuente: Agencia Púlsar.

0 comentarios: