martes, 19 de enero de 2010
Jurados del Premio Casa comenzaron maratón de lecturas.
Cienfuegos, Cuba, 19 ene (PL). Intelectuales procedentes de 10 naciones, ocho latinoamericanas, comenzaron hoy en esta ciudad portuaria la lectura de las más de 430 obras presentadas a la edición 51 del premio literario Casa de las Américas.
Por noveno año consecutivo los encargados de seleccionar los textos acreedores del Premio Casa realizan su primera semana de labor en esta ciudad, a 250 kilómetros al sudeste de La Habana.
El hotel Jagua, emblema de la industria turística en esta provincia del centro-sur y que acaba de celebrar su medio siglo de funcionamiento, acoge a los jurados en un ambiente muy favorecido por la cercanía de las tranquilas aguas de la bahía de Cienfuegos.
Para la jornada de este martes los participantes en la expedición cultural tienen previsto un recorrido vespertino por el centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005.
La sede local de la Unión Nacional de Escritores y Artistas será escenario nocturno para lecturas poéticas a cargo de escritores visitantes y anfitriones.
Como ya resulta tradicional, en el transcurso de la semana los jurados tendrán encuentros con estudiantes universitarios, entre ellos cientos de jóvenes latinoamericanos que cursan aquí la carrera de medicina.
Con más de la mitad de las obras en concurso inscritas en el género poesía, el mayor peso del trabajo recaerá entonces en los encargados de ese acápite: la argentina Graciela Aráoz, el colombiano Jotamario Arbeláez, el chileno José M. Memet y el cubano Marino Wilson Jay.
En literatura caribeña escrita en inglés o creole repartirán los lauros el guyanés Mark Mac Watt, la británica-mexicana Margaret Shrimpton y el cubano Samuel Furé Davis.
Los brasileños Antonio C. Mazzeo, Carlos W. Porto-Goncalves y Neidi Esterci lo harán con las obras enviadas desde el gigante suramericano.
Para teatro, el otro peso pesado del concurso, Casa seleccionó un tribunal integrado por el ecuatoriano Peky Andino, la peruana Sara Joffré y Raúl Martín, del país anfitrión.
En esta oportunidad el Premio Extraordinario se corresponde con la celebración del Bicentenario de la emancipación hispanoamericana y las cuatro obras en concurso serán examinadas por la venezolana Carmen Bohórquez y los nacionales Juan Valdés y Pedro Pablo Rodríguez.
Fuente: Prensa Latina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario