lunes, 18 de enero de 2010

Argentina: los fondos del sistema integrado previsional aumentaron un 38 por ciento.

En los primeros once meses de 2009 la cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) acumuló un crecimiento del 35% y del 38 por ciento desde el inicio del Sistema.
La variación mensual en noviembre, según un informe de la Administración Nacional del Seguridad Social (ANSES), fue del 0,75%, en tanto que el monto total de activos en la cartera del FGS se ubica al 30 de noviembre pasado en $ 135.972 millones.
El incremento en la cartera "es consecuencia de una estrategia de inversión destinada a consolidar la participación en el mercado de capitales local, durante un periodo de significativa revalorización de los activos domésticos", apuntó el informe.
Asimismo, destacó el aumento que mostró el rubro Proyectos Productivos, "con un incremento de cinco puntos porcentuales en relación a la cartera que se observaba hace un año atrás".
Este ítem pasó de $ 2.180 millones en diciembre de 2008 a $ 8.350 millones en noviembre de 2009, "en el marco de una estrategia orientada a incrementar el financiamiento de largo plazo destinado a inversiones con alto impacto multiplicador en la economía en términos de impulso al nivel de actividad y generación de nuevos puestos de trabajo".
En lo que se refiere al comportamiento de la economía y los mercados mundiales, durante noviembre y diciembre, "la mayoría de los países del mundo continuaron dando señales de una paulatina recuperación en el margen, tendencia que ya había sido anticipada parcialmente por los mercados financieros".
Esta recuperación, indica el trabajo, "es incipiente en lo que se refiere a los principales indicadores vinculados a la economía real (PBI, desempleo, inflación, etc)".
Agregó que las autoridades monetarias de Estados Unidos y la Unión Europea han manifestado que "mantendrán, al menos en el corto plazo, la política de bajas tasas de interés de referencia de los respectivos bancos centrales, hasta tener mayor evidencia empírica sobre la salida de la recesión económica".
En el caso de la economía argentina, "la mayoría de los indicadores financieros (acciones,títulos públicos, etc) continuaron en el último bimestre de 2009 evidenciando una recuperación, que debería comenzar a trasladarse a los principales indicadores de la economía real".
Fuente: agencia Télam.

0 comentarios: