sábado, 23 de enero de 2010

“La desnutrición es el resultado final del subdesarrollo”, dijo el fundador de CONIN.


El doctor Abel Albino, fundador de CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) dio una conferencia sobre el principal problema de América Latina, la desnutrición, en el marco de un programa internacional de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral junto con su par de la Universidad de Nueva York.
Son 260.000 los chicos argentinos de 0 a 5 años con algún grado de desnutrición, según datos de la Red Solidaria. "¿Qué pasó con la Argentina, con este fantástico país?", lanzó al comienzo de la charla el doctor Albino, creador del primer hospital de desnutridos de toda la Argentina y del primer centro de prevención de desnutrición del mundo
"En 1888, fuimos el primer país del mundo en quebrar el analfabetismo, llegamos a ser la primera economía de América Latina y la séptima del mundo", destacó ante un auditorio atónito de 34 alumnos de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Nueva York que asistieron a la Universidad Austral por un programa internacional de colaboración.
El Dr. Albino se refirió justamente a una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo: la desnutrición, "la única debilidad mental que se puede prevenir y revertir, y la única causada por el hombre". No solo acaba con la vida de un menor de 5 años cada dos horas en nuestro país, sino que, a quienes sobreviven, les imposibilita un desarrollo neurológico suficiente para crecer, educarse y prosperar.
"¿Cuánto pesa el cerebro de un chico cuando nace? 35 gramos. ¿Cuánto pesa al cabo de un año? 900 gramos. ¿Y de adulto? 1.200 gramos. O sea que el crecimiento del primer año es gigantesco. Si no se alimenta y se estimula al niño en esta etapa, ya no se recuperará su intelecto", enfatizó el especialista en pobreza, que ya dirige 22 centros en toda la república destinados a albergar, alimentar y educar a niños indigentes.
"En América Latina un 40% de familias viven en la pobreza crítica y un 20% en condiciones de pobreza absoluta. Es decir, no tienen nada para comer. Esto compromete a cerca de 60 millones de niños en la región. La principal riqueza de un país es su capital humano... ¿cómo se recuperarán nuestras naciones si está dañado? La desnutrición es el resultado final del subdesarrollo", declaró.
Fuente: Hospital Universitario Austral.

0 comentarios: