jueves, 28 de enero de 2010
La Ley de Medios que los medios no muestran.
Por Néstor Piccone.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es, entre otras cosas, una herramienta de participación popular.
Sin mediación político-partidaria, la Ley promueve en forma directa a representantes de organizaciones de la sociedad civil para que asuman tareas de gestión.
En esa línea la primera institución que se formó fue el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. Es el ámbito de mayor participación social. En pocos días, más de 500 organizaciones se pusieron de acuerdo en nominar a sus 14 representantes. Sin ningún tipo de crispación los representantes de las empresas oligopólicas de radio y televisión compartieron sus lugares junto a las radios pymes y canales de TV hasta ahora ilegales. El cooperativismo, los comunitarios de distinto origen y pensamiento del mismo modo que los pueblos originarios sintetizaron en un joven mapuche su representación. Los trabajadores de la comunicación eligieron 4 consejeros de la CGT y 2 de la CTA. Todos junto a los Secretarios de Medios de las 24 provincias argentinas.
Un resultado sobresale por su simbolismo: Néstor Busso de Farco y de FM Encuentro de Viedma preside el Consejo. El federalismo está garantizado no solo por los estados. Liliana Lizondo, por ejemplo, consejera por la universidad es de Tartagal, Salta.
La nueva autoridad de aplicación que preside Gabriel Mariotto entre sus primeras tareas promueve un censo para conocer cuantas frecuencias hay en el país y quienes son los licenciatarios. Tarea que activa a los radiodifusores que venían peleando legalidad .
Por otro lado desde la sociedad civil, en distintas zonas del país se preparan proyectos de Medios Públicos en los que se asocian distintas organizaciones buscando espacios de mayor potencia e impacto.
RADIO Y TELEVISION ARGENTINA.
Radio y Televisión Argentina (RTA S.E.) desde el 10 de diciembre encuadra a los medios públicos nacionales. El mandato impuesto por la ley es el de: “garantizar el derecho a la información de todos los habitantes de la Nación, contribuir con la educación formal e informal de la población, brindar espacios de la programación destinados al público infantil y a sectores de la población no contemplados por el sector comercial.”
De los siete directores que integran su conducción sólo dos son nombrados por la presidenta.
De hecho Cristina Fernández nombró a Tristán Bauer y a Sergio Fernández Novoa, el primero proviene del cine y es conocida su creación del canal Encuentro; el segundo además de periodista, trabajó en medios audiovisuales de Argentina y Brasil, dirigió políticas y revistas producidas por gremios y fue el primer coordinador general del Comfer de Néstor Kirchner. Aunque faltan designar los miembros que debe designar la oposición ya se integraron los dos directores que nominó el Consejo Federal: Néstor Cantariño sindicalista de Televisión y Alejandro Verano de la Universidad de La Plata. Ambos partícipes necesarios para la elaboración de la Ley desde hace muchos años.
El cambio cultural que importa a público, gobernantes y directorio de RTA es que la responsabilidad de la conducción es compartida. Hoy ya trabajan por lo menos cuatro directores que – juntos - constituyen un grupo multidisciplinario, intersectorial y plural.
Un dato que no aparecerá en los medios es que gracias a la Ley más de 300 trabajadores de 8 emisoras que estaban por fuera del sistema público, desde diciembre son personal de RTA avanzando desde ya en su seguridad laboral.
TELEVISION DIGITAL TERRESTRE.
Las acciones que propone la Ley de SCA de articular los sectores: privado, estatal y social, son las que están formateando el Plan de digitalización. Los nombres de quienes conducen y los equipos que llevan adelante ese proceso abren una importante expectativa para los medios que, en forma gratuita, llegarán al público con nuevas formas y contenidos. Tristán Bauer y el Directorio de RTA, la nueva autoridad de aplicación con Gabriel Mariotto a la cabeza y Osvaldo Nemirovsci por el Ministerio de Planificación
Un aporte fundamental para el cambio tecnológico y de sentido que el Estado asume en el rol de los Medios públicos, una tarea que no es tapa de los diarios pero que está destinada a democratizar la comunicación, tal como lo impulsa la Ley 26.522.
Néstor Piccone. Periodista. Licenciado en psicología.Integrante de la Coalición por una Radiodifusión Democrática.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario