miércoles, 27 de enero de 2010
Victoria Ocampo: a 31 años de su muerte.
1979 - 27 de enero - 2010
Con motivo de conmemorarse un aniversario más de la muerte de Victoria Ocampo, la Asociación Amigos de Villa Victoria invita a la comunidad marplatense y visitante a participar de las actividades gratuitas que se desarrollarán en la fecha en la que fuera su residencia veraniega, en Matheu 1851.
Cronología de una vida.
Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo nace el 7 de abril de 1890. Hija de Manuel Ocampo, ingeniero y Ramona Aguirre, llamada “La Morena”. Ambos de familias acaudaladas de clase alta siendo la primogénita de seis hermanas mujeres.
En 1896 realiza su primer viaje a Europa con toda la familia.
A su retorno de la familia a Buenos Aires, Victoria se convierte en una lectora voraz: en un comienzo son los cuentos de hadas, más tarde, Julio Verne, Conan Doyle, Maupassant y Poe.
En 1901 se conocen sus primeras prosas escritas en francés.
En 1906 Inicia una amistad de tipo epistolar con Delfina Bunge a quien todos los días hasta 1911 le escribirá larguísimas cartas.
Conoce en 1907 a Bernardo de Estrada (Mónaco) proveniente de una familia patricia dogmáticamente católica y conservadora.
Al año siguiente realiza un nuevo viaje con su familia a Europa, donde permanecerá durante dos años. Ese mismo año, Fani, la sirvienta que la acompañará por el resto de su vida, entra en la casa. Victoria concurre a la Sorbona, estudia al Dante, a San Agustín, y asiste a clases de Henri Bergson.
Regresa a Buenos Aires en 1911 y en 1912 se casa con Mónaco Estrada. En diciembre realizan el viaje de bodas a Europa.
En 1913 asiste en París al estreno de “La consagración de la primavera” de Stravinsky, por los Ballets Russes de Diaghilev. Conoce a Ricardo Güiraldes quien años más tarde escribe la novela Xaimaca, cuya protagonista está inspirada en Victoria. Tres días antes de su cumpleaños en Roma conoce a Julián Martínez, diplomático, primo de Monaco.
En 1914 regresa a Buenos Aires. Se instala con su marido en la casa de la calle Tucumán y comienza la lectura de Gitanjali, de Rabindranath Tagore.
En 1916 realiza su primer viaje a la Argentina José Ortega y Gasset y conoce a Victoria.
El 4 de abril de 1920 publica su primera nota en el diario La Nación de Buenos Aires titulada "Babel" donde comenta sobre las desigualdades entre los seres humanos. Separada definitivamente de Monaco Estrada vive sola en un departamento de la calle Montevideo y comienza una relación con Julián Martinez que durará trece años.
En 1921, alentada por Julián Martínez escribe "De Francesca a Beatrice", que Ortega y Gasset publica en 1924, en la Revista de Occidente.
En 1924 llega a Buenos Aires Rabindranath Tagore. Victoria lo hospeda en la quinta Miralrío a pocos metros de Villa Ocampo donde ella se muda para estar cerca del poeta.
En 1925 Victoria participa en el estreno de El rey David, de Arthur Honegger como recitante.
En 1929 estrena la casa de la calle Rufino de Elizalde en Palermo. Viaja a París para encontrarse con Keyserling. También en París conoce a Pierre Drieu La Rochelle. Vuelve a Buenos Aires para preparar las conferencias de Keyserling. Conoce a Eduardo Mallea y a Waldo Frank.
El 18 de enero de 1930 muere su padre Manuel Ocampo. Viaja a París donde organiza la exposición de las obras plásticas de Tagore. Conoce a Jean Cocteau, Jacques Lacan, Ramón Gómez de la Serna, Leo Ferrero, Le Corbusier y otros. Viaja por Estados Unidos y América latina. Conoce al director de cine Eisenstein.
En 1931 funda la revista Sur. El nombre lo sugiere Ortega y Gasset. En ella escribirán: Andre Gide, Thomas Mann, Eliot, Malraux, Henry Miller, Octavio Paz, Borges. Viaja a España, visita las cárceles españolas.
En 1933, funda la editorial Sur para divulgar la mejor literatura de la época y al mismo tiempo intentar solventar la revista. El primer libro que publica es Romancero Gitano de Federico García Lorca. Luego se publicarán libros de Mallea, Onetti, Alfonso Reyes, Horacio Quiroga, Bioy Casares, Huxley, Jung, Virginia Woolf, Nabokov, Sartre, Kerouac, Camus.
En 1934 viaja a Europa con Eduardo Mallea. Mussolini la recibe en el Palazzo Venezia. Conoce en Londres a Virginia Wolf.
Se presenta en el papel de recitante en la Perséphone de Stravinsky en el Teatro Colón, actuación que repetirá en Río de Janeiro.
En 1942 Victoria se muda definitivamente a Villa Ocampo. Al año siguiente viaja a los Estados Unidos invitada por la Fundación Guggenheim para dar una serie de conferencias.
En 1946 asiste al Juicio de Nuremberg.
En 1951 viaja a Europa. Los peronistas marcan con una cruz la entrada de Villa Ocampo lo que la designa como "oligarca disidente". Temiendo que allanen su casa de San Isidro, envía a casa de sus amigos una serie de valijas con cartas.
En 1952 comienza a escribir su autobiografía con el pedido expreso de que sea publicada después de su muerte.
El 8 de mayo de 1953, mientras descansa en Mar del Plata, la policía allana su casa y se lleva a Victoria como presa política a la cárcel de El Buen Pastor. También allanan las oficinas de Sur. El 2 de junio es liberada.
En 1958 André Malraux, de visita en la Argentina, se hospeda en Villa Victoria.
En 1963 viaja a París. Allí comienzan los primeros dolores del cáncer.
En 1968 Indira Gandhi llega a Buenos Aires. Visita Villa Ocampo y en la Embajada de la India le entrega a Victoria el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Visva Barathi.
En 1973 Victoria renuncia al Fondo Nacional de las Artes. Dona Villa Ocampo y Villa Victoria a la UNESCO, "para ser utilizada con un sentido vivo y creador, en la producción, investigación, experimentación y desarrollo de actividades culturales."
Muere el 27 de enero de 1979 a las 9 de la mañana en Villa Ocampo, Buenos Aires.
Villa Victoria: su residencia en Mar del Plata.
La que fuera la casa de veraneo de la escritora Victoria Ocampo (1890/1979), emplazada en la manzana rodeada por las calles Matheu, Arenales, Quintana y Lamadrid, fue adquirida en Inglaterra a la firma Boulton & Paul Ltda.. Este edificio de madera (bungalow) era producido por dicha firma proveedora de la corona para sus colonias y empresas en América del Sur.
Construida en 1912, para Francisca Ocampo de Ocampo, tía abuela y madrina de su futura propietaria. Trasladada en barco y armada totalmente sobre una estructura de hierro, el conjunto abarcaba tres construcciones, construidas en diferentes estilos: la casa principal estilo inglés, la casa de los caseros, estilo francés y la tercera construcción estilo italiano. Esta última era destinada a vivienda para el personal de servicio y un garage doble con salida a la calle Matheu en planta baja.
La casa principal, abarcaba originalmente las manzanas entre las calles Arenales, Lamadrid, Saavedra y Matheu, consta de planta baja y alta; el piso inferior con un hall de entrada, living comedor, dos dormitorios, escritorio, cocina , office, rodeados por una galería en tres de sus cuatros lados.
La planta alta se une a la anterior por dos escaleras, la principal y la de servicio, tiene un hall, una sala, seis dormitorios, cuatro baños y una sala octogonal. Los cuartos revestidos de arpillera, sobre los cuales se adhiere un empapelado encontrándose a la vista el original en algunos cuartos.
Victoria Ocampo la hereda en la década del '20, convirtiéndose en un lugar de puertas abiertas para los escritores y amigos, del país y del exterior. Compartió largas veladas con María Rosa Oliver, Enrique Pezzoni, Eduardo Mallea, Jorge Luis Borges, Bioy Casares y muchos otros más. La amistad y el trabajo junto a Waldo Frank, Roger Callois, Gabriela Mistral, Saint Perse encontraron en Villa Victoria el entorno apropiado para un rico y sereno intercambio reflejado en las hojas de la revista SUR.
Tanto Villa Victoria como Villa Ocampo de San Isidro habían sido donadas en vida por su propietaria a la UNESCO, y cuando ella murió, el organismo decide rematar la residencia veraniega con sus muebles para poder solventar los gastos de la otra (cláusula estipulada en la donación que preveía la venta de Villa Victoria).
“Desde que dispuse de mis quintas, fueron de los escritores amigos. Deseo que gracias a la UNESCO conserven ese destino” (escrito para la UNESCO, 1973 Victoria Ocampo).
A principio de 1981, la Municipalidad de General Pueyrredon la compró y desde entonces funciona el Centro Cultural Victoria Ocampo.
En esta casa habitan palabras que una vez fueron dichas, Victoria creía en la cultura del diálogo y la buscaba. Si no la encontraba la creaba. El escritorio para huéspedes era el sitio para estar escuchar música, para leer y dejar pasar el tiempo hasta que la palabra sea fecunda y necesaria.
Victoria amó el mar y amó Mar del Plata, venía en diciembre y se quedaba hasta el mayo “cuando los arboles se sonorizaban”...le gustaba el otoño en la ciudad. caminatas solitarias, conversaciones ocasionales, invitados especiales, Mar del Plata fue su amor difícil, su espacio dominado e indomable a la vez, su caja de secretos.
Villa Victoria fue un paraíso en un balneario que “después sería ciudad”. Un lugar considerado de nadie y que Victoria hizo suyo con tanta pasión.
Esta casa tiene memoria y por lo tanto tiene vida. El camino de grava, los colores de las hortensias , las blancas magnolias invitan a visitar la casa e impregnarse de su historia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario