martes, 26 de enero de 2010

La película Avatar es nuestra realidad cotidiana: Survival.


Nativos amenazados por el ‘progreso económico’: esto no es una fantasía de otro planeta sino la triste realidad que viven los pueblos originales desde Siberia hasta el Amazonas, dice la organización.

El director James Cameron recibió ayer dos Globos de Oro por Avatar, y reveló una de las ideas centrales de la película.
“Avatar nos hace darnos cuenta de que todo está conectado”, dijo en su discurso de aceptación. “Todos los seres humanos estamos conectados los unos a los otros, y todos lo estamos a la tierra”.
Pero la historia futurista de un pueblo indígena que vive en armonía con la naturaleza y se enfrenta a la aniquilación de su comunidad y de sus tierras ancestrales no es sólo una fantasía.
Como los na’vi de Avatar, los últimos pueblos indígenas del mundo, desde el Amazonas a Siberia, también están en peligro de extinción, ya que sus tierras son expropiadas por poderosas fuerzas en busca del beneficio económico, como la colonización, la industria maderera y la minería.
Como los na’vi, los pueblos indígenas son discriminados por un mundo que cree que son atrasados porque no aspiran a los estilos de vida de los países industrializados y a menudo eligen depender, como los han hecho durante milenios, de sus entornos naturales para sobrevivir.
Así como los na’vi describen la selva de Pandora como “su todo”, para la mayoría de los pueblos indígenas vida y tierra siempre han estado íntimamente conectadas.
Muchos pueblos indígenas creen que una actitud sostenible ante el cuidado de la tierra es esencial. Es irónico que, mientras el hielo del Ártico se derrite, el nivel de los océanos sube, las selvas se queman ( mientras que los ecosistemas son dañados sin que haya posibilidad de repararlos), también los pueblos que poseen un conocimiento profundo de esos ecosistemas son amenazados, como los jarawa, que habitan en las últimas extensiones de selva virgen de las islas Andamán.
James Cameron añadió: “Si tienes que viajar hasta un planeta inventado a cuatro años y medio luz para apreciar el milagro de un mundo que tenemos aquí, ésa es la maravilla del cine”.
Una de las mejores maneras de proteger el milagro de la herencia natural de nuestro mundo es asegurar los derechos territoriales de los pueblos indígenas.
Fuente: Corresponsal de paz.

0 comentarios: