jueves, 28 de enero de 2010

La pobreza afecta directamente a uno de cada seis europeos.


El viejo continente declaró al 2010 como “El año europeo contra la pobreza y la exclusión social”, un problema que hoy afecta al 17% de sus ciudadanos, es decir, a unos 80 millones de europeos.

La Comisión Europea (CE) y la Presidencia española de la Unión Europea (UE) han puesto en marcha el "Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, 2010", un problema "que afecta directamente a uno de cada seis habitantes de este continente.
El Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimír Špidla, recordó que una de cada seis personas en Europa "tiene que luchar permanentemente por llegar a fin de mes, pero la pobreza puede afectarnos a todos nosotros, y a nuestras sociedades en su conjunto".
También señaló que mientras que la mayor parte de los instrumentos para combatir la pobreza son de índole nacional, tres cuartas partes de los europeos también esperan que la UE preste su ayuda, por ello "el Año Europeo coloca este asunto entre nuestras prioridades, para que toda Europa aúne esfuerzos en su lucha contra la pobreza y la exclusión social".
Con motivo del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la Red Europea Contra la Pobreza, que une a 40 agrupaciones de ONG con fines sociales, ha reclamado un "compromiso político" para que esta iniciativa logre erradicar este problema de la UE.
Según la coalición, en el actual contexto de "una grave crisis financiera, económica y social", el legado de 2010 debe ser "un compromiso para construir una Europa en la que hombres y mujeres de todas las edades puedan vivir libres de pobreza y de exclusión social".
Sin embargo, la Red advirtió que el Año Europeo "sólo tendrá impacto si existe voluntad política y si la pobreza es reconocida como una violación de los derechos humanos y de la dignidad".
Además, destacó la relevancia de implicar a las personas que padece la pobreza, y de "escuchar y tener en cuenta sus visiones", con el objetivo de mejorar su inclusión social.

Uno de los continentes más ricos, con 17% de pobreza.
Casi 80 millones de europeos, un 17 % de la población de la UE, viven por debajo del umbral de la pobreza, recordaron las fuentes oficiales.
Este "hecho alarmante" ha tenido un gran eco en la opinión pública, según una reciente encuesta del Eurobarómetro sobre actitudes ante la pobreza, destacó la CE.
Un 73% de los europeos considera que la pobreza es un problema generalizado en su país, mientras que el 89% desea que sus gobiernos tomen medidas urgentes para subsanar el problema.
Si bien la mayoría cree que es su gobierno el que debe hacerlo, un 74% de los ciudadanos también espera que la UE desempeñe un papel importante, añadió la Comisión.
Por su parte, el actual Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso declaró que "la lucha contra la pobreza y la exclusión social es parte integrante de la estrategia para salir de la crisis".
En su opinión, a menudo, los miembros más vulnerables de la sociedad son quienes sufren con más dureza el impacto de la recesión. Por este motivo, el Año Europeo 2010 debería servir, según Barroso, como "catalizador para aumentar la sensibilización al respecto e impulsar una sociedad más incluyente, lo que forma parte de la futura estrategia de la UE para 2020".
La CE explicó que el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social tiene como finalidad aumentar la sensibilización de los principales agentes, como gobiernos e interlocutores sociales, y del público en general acerca de las causas y las consecuencias de la pobreza en Europa.
También aspira a movilizar a los distintos interlocutores en su lucha contra la pobreza, promover la integración y la inclusión social, y fomentar claros compromisos para diseñar las políticas nacionales y de la UE con el fin de combatir la pobreza y la exclusión social.
Fuente: Corresponsal de paz.

0 comentarios: