lunes, 18 de enero de 2010
Pueblos indígenas proclamarán a Morales guía espiritual en ceremonia ancestral de Tiawanaku.
Agencia Boliviana de Información - AB I
Los pueblos indígenas proclamarán al presidente, Evo Morales (foto), guía espiritual de todos los bolivianos, enla ceremonia ancestral del 21 de enero en el centro ceremonial de las ruinas precolombinas de Tiawanaku, informó el filosofo e Investigador, Jorge Miranda, señalando que en el mundo andino, el grado de guía espiritual significa "una profunda sabiduría para guiar al pueblo".
Pressenza, Tiawanaku. "La primera posesión del Presidente (2006) significaba que era que uno más de nosotros pero que tenía autoridad. Ahora significa que es autoridad con un profundo conocimiento espiritual", señaló.
A su juicio, en los cuatro años de gestión el Presidente indígena ha demostrado que está listo para ser ungido como guía espiritual.
Miranda explicó que ese grado será reflejado en los colores del ‘uncu’ (túnica) que vestirá el Presidente tras ser purificado por yatiris de la región.
"El uncu que está hecho de lana de llama, tendrá dos colores fundamentales el blanco y el negro, además de todas las degradaciones de grises porque en el mundo andino el blanco significa el sacrificio y el negro la representación de la inteligencia emocional, la generación de nuevos paradigmas y la intuición", manifestó.
Recordó que en la primera posesión ancestral del Mandatario, el uncu tenía el significado de la vida por el color rojo y naranja, "porque no podíamos pedirle al Presidente que tenga más esencia espiritual ya que es un proceso que ha demostrado en su gestión de Gobierno", matizó.
Morales también lucirá un pectoral de oro, en representación de la unión con los ancestros.
El filosofo e investigador reveló que el "chucu" (gorro de cuatro puntas), que utilizará Morales en la ceremonia ancestral, significa la unión de las cuatro regiones de Bolivia, "la unión de la diversidad".
Las abarcas serán de cuero de llama, "porque en el mundo andino es el símbolo de la comunicación", agregó.
Informo que los dos bastones de mando que los pueblos indígenas entregarán a Morales representarán lo racional y lo intuitivo; y la dualidad de lo masculino y femenino.
"Un cetro está dividido con dos cabezas y unido a la tierra y el otro con una sola cabeza que hace la autoridad moral y espiritual que tiene que tener el presidente. Se le da a una autoridad ese mando, que no es poder sino es servicio", afirmó.
Al momento de ser entronizado, el Presidente llevará la mano izquierda al ombligo y la mano derecha al corazón, en símbolo de humildad al recibir el grado de guía espiritual.
"Esa es la posición del monolito más importante y antiguo que hay en Tiawanaku", complementó.
Image by: Laura Feldgue.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario