lunes, 18 de enero de 2010
Posibilidad de grandes olas en las costas de Argentina.
Un fuerte maremoto de 6,3 en la escala de Richter se produjo frente a la costa de Ushuaia, según alertó el Instituto Geológico de Estados Unidos, aunque los fueguinos no llegaron a percibirlo. El movimiento telúrico se produjo entre las placas de Scotia y Antartica, también se movieron casi todas las placas.
Si la superficie de una masa de agua es perturbada de alguna manera, como es el caso de éste movimiento sísmico, las fuerzas gravitarias actúan para que la superficie vuelva a su posición de equilibrio. Sin embargo debido a la inercia adquirida, la superficie sobrepasa la posición de equilibrio (como en el caso de un péndulo) y produce una oscilación. Esta oscilación, a su vez, actúa sobre la superficie en calma del agua adyacente y logra que la perturbación se autopropague en la forma de una ola. Si esta ola encuentra una estructura rígida o el declive de una playa, parte de su energía será reflejada y el resto disipada por por rompiente y por el ascenso final de la ola sobre la estructura o sobre la parte de la playa que enfrenta directamente al mar.
El epicentro del sismo, que se produjo a unos 350 kilómetros de distancia del territorio, en pleno océano Atlántico, se situó en el Pasaje de Drake pocos minutos después de la 8 de la mañana.
“El movimiento no fue percibido en la ciudad, no hay víctimas y no se produjeron daños materiales”, dijo Hector Varela, Director de Coordinación de Defensa Civil de Tierra del Fuego, desde Ushuaia.
Varela destacó que “no se percibió movimiento alguno en todo el territorio provincial. Ni siquiera en los puestos de avistaje y de Inteligencia de la Armada Argentina y de Prefectura Naval, que no reportaron movimiento alguno”.
Asimismo, a raíz de lo registrado, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Costa Oeste y Alaska no emitió ninguna alerta de tsunami de manera inmediata.
En tanto, el sismólogo Miguel Castro, advirtió que “este tipo de terremotos puede provocar maremotos o tsunamis”, pero que debería haber sucedido “entre 10 y 12 minutos” después del temblor. “Si no hubo hasta ahora, ya no puede haber tsunamis”, agregó.
En un parte de las 9, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), detalló que el epicentro del sismo se ubicó a 380 kilómetros al sur-sureste de Ushuaia, en el Pasaje de Drake, y a 25 kilómetros de profundidad.
Fuente: Fundación Surfrider.
Foto: Felipe Pomar - Perú. Campeón del Mundo de Surf 1965. Primer surfista del mundo en correr una ola de maremoto en el mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario