miércoles, 28 de abril de 2010

Se entregaron las primeras 40 tarjetas del programa ENVION.

Para acceder a ella deben cumplir con un compromiso como asistir a la escuela o formarse en un oficio.
Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti, este miércoles en la sede de la Usina Vieja del Puerto, se llevó a cabo el acto de entrega de las primeras 40 tarjetas para el cobro de becas a beneficiarios del Programa Envión.
"Los jóvenes que participan del programa habían cobrado la beca el mes pasado pero por ventanilla", declaró el Secretario de Desarrollo Social de la comuna Fernando Gauna. "Ahora se les hizo entrega de una tarjeta del Banco Provincia donde ellos van a poder utilizar el cajero automático para poder cobrar", anunció.
En ese sentido, el funcionario agregó: "La importancia de esta entrega de tarjetas es que esta beca es producto de un compromiso personal que cada uno de los jóvenes que participan del programa toma al principio del ciclo. Esto funciona en base a un compromiso individual, porque cada chico es un caso distinto. Hay chicos que no van al colegio y el compromiso adoptado es ir al colegio. Otros que faltaban mucho y cuyo compromiso era obtener ciertas metas escolares. La importancia que tiene la beca es ratificar un compromiso de los chicos. Esto no es un programa social. Es un reconocimiento que hace el Gobierno a los chicos que participan y que van logrando esos acuerdos individuales con el Programa Envión."
Al referirse a quienes asisten a este programa, Gauna indicó que "estamos hablando de los chicos que viven en la Villa de la vía, que va desde la calle Edison hasta Cerrito. Es una franja de adolescentes muy vulnerables que en muchos casos ni estudiaban ni trabajaban. En el acto de hoy hablaron dos chicos que contaron que gracias al Envión y al compromiso que ellos habían asumido frente al programa, están yendo a la escuela y están aprendiendo oficios. Es un programa de inclusión social", aseguró el titular de Desarrollo Social.
"Estos chicos difícilmente puedan solucionar sus problemas solos, por eso el programa se llama Envión. La idea es tenderles una mano para que puedan desarrollar capacidades que –por su estado de vulnerabilidad- no han podido. Lo que tratamos de hacer es hablar mucho ellos y ver la posibilidad de que puedan tener un futuro mejor. Y eso viene de la mano del estudio y de la capacitación", manifestó.
Por último, Gauna aclaró que "se entregaron 40 tarjetas y están en proceso las demás. Esta fue una entrega formal, para que los beneficiarios se den cuenta de que esto no es un trámite, sino que es ratificar el compromiso de ellos para con el programa."

Características del programa.
Este programa está dirigido a niños, adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad social y se basa en un trabajo conjunto entre el gobierno provincial, el sector empresarial y la comuna. La "responsabilidad social compartida" abarca el diseño, promoción, ejecución y aportes por parte del Estado; la conformación de una red de contención y acción desde la comunidad, al tiempo que las empresas destinarán recursos y oportunidades laborales para los jóvenes.
"Envión" desarrolla actividades formativas para revincular a los jóvenes con la escuela; recreativas, deportivas y artísticas, estimulando su creatividad y fortaleciendo su relación con la comunidad; y de capacitación y formación en habilidades socio-laborales, incluyendo el aprendizaje de oficios. Se realizan, además, formaciones tendientes a favorecer la terminalidad educativa (apoyo escolar, búsqueda de vacantes, articulación con las escuelas, alfabetización).
Asimismo, entre otros ejes, la iniciativa promueve redes de protección frente a las adicciones, articulando acciones para brindar contención y tratamiento a los chicos en situación de riesgo por consumo de drogas y/o alcohol mediante la intervención activa de los Centros de Prevención de las Adicciones (CPA).

0 comentarios: