jueves, 22 de abril de 2010

PESCADORES ARTESANALES APOYAN EL PROYECTO DE ABRUZA.


En franca respuesta a la carta que envió el presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto, a su par de la Comisión de Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados de la Provincia, Jorge Varela, pescadores artesanales de diferentes organizaciones manifestaron su apoyo al proyecto de ley de pesca artesanal y de pequeña escala del Diputado Abruza.
Emilio Bonnaire, tesorero de la Asociación Pescadores Artesanales del Tuyú y Afines (APATA), Nestor Cardone, presidente de la Asociación Propietarios de Embarcaciones de Pesca Artesanal (APEPA), Jorge Arce, Presidente de la Asociación Pescadores Costeros y Eduardo Rodríguez, tesorero de la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA), hicieron conocer su posición en favor del proyecto de ley que regula la pesca artesanal y de pequeña escala que elaboró el diputado marplatense.
En una nota presentada el pasado lunes 19 con copia al presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Horacio González y dirigida a Varela, los pescadores expresaron su rechazo a lo manifestado por Luis Ignoto y su apoyo “incondicional” al proyecto de Abruza.
“Queremos poner en su conocimiento que rechazamos en todos los términos la nota que le hizo llegar a Ud. el Presidente de la Asociación de Patrones Pescadores de Mar del Plata Sr. Luis Ignoto sobre este proyecto”, señalaron los artesanales. Asimismo, agregaron: “entendemos que todas las opiniones vertidas en la mencionada nota son infundadas y dirigidas a agredir a los pescadores artesanales”.
Con tono conciliador, los pescadores sostuvieron: “Nosotros no somos dueños del recurso ictícola, pero tampoco lo es la flota amarilla. El recurso es de todos los bonaerenses y lamentablemente se está agotando por falta de conservación”. Sin embargo, arrojaron una reflexión aguda y desafiante: “si vamos a ser considerados furtivos porque no nos ajustamos a la ley, creemos entonces que todos los pescadores costeros son furtivos, porque no hay ninguna ley a la cual ajustarse”. Además, con un criterio diferente al del Ignoto revelaron: “creemos que la ley propuesta se encuentra perfectamente dentro del contexto general porque logra alcanzar a toda la actividad pesquera artesanal y ofrece excelentes herramientas pensadas para los pescadores y sus familias”.
Finalmente los pescadores concluyeron, “no buscamos agredir al Sr. Ignoto. Nosotros buscamos que se respeten nuestros derechos como el de todos a través de una ley como la que propone Abruza”.

0 comentarios: