viernes, 16 de abril de 2010

El Banco Popular de la Buena Fe festeja la entrega del crédito 1.000


Se realizará este lunes a las 14, en la Casa Fraterna Nuestra Señora de Los Pinares, ubicada en Gorriti 350 de la ciudad de Mar del Plata. El Banco Popular de la buena Fe, se trata de una experiencia de gestión asociada entre las organizaciones sociales, el estado nacional y local y decenas de miles de pequeños emprendimientos.
El objetivo es la entrega de pequeños préstamos solidarios a emprendedores, generando autoempleo y mejorando la calidad de vida, en el marco del desarrollo local y la economía social.
En este entramado asociativo, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aporta los fondos a organizaciones regionales (administradoras) quienes llegan a las diversas localidades a través de los bancos locales (organizaciones ejecutoras). La Red de Bancos Populares, de alcance nacional, nuclea a un importante número de emprendedores, promotores y organizaciones.
Feba y UCIP, como organizaciones administradora y ejecutora, respectivamente, asumieron la responsabilidad de ser parte de la “experiencia piloto” a nivel nacional y en la ciudad de Mar del Plata, se entregaron los primeros créditos, el 20 de julio de 2003.
Con la metodología desarrollada por Mohammad Yunus, premio Nobel de la Paz, el emprendedor debe formar un grupo de cinco personas, donde cada uno recibirá un préstamo y serán todos garantes entre si. La garantía es la palabra.
El monto máximo del primer préstamo es de $ 750, no se cobran intereses, se devuelve en 25 cuotas semanales de $ 30. Los montos se van incrementando en sucesivos recréditos, de acuerdo al cumplimiento de la palabra y el desarrollo del emprendimiento.
Actualmente se está trabajando en doce barrios de Mar del Plata, Batán y Santa Clara del Mar, en instalaciones que instituciones de la localidad ceden solidariamente. La cobrabilidad es del 98,6%, mientras que el 90% son préstamos entregados a mujeres y el 45% corresponde a emprendedores entre los 30 y 50 años.
"La UCIP, consciente que la Responsabilidad Social Empresaria se practica y no se declama, continuará apostando al desarrollo del microcrédito como una herramienta educativa de organización y construcción de un entramado social", se indicó en un comunicado de prensa.
Fuente: 0223.com.ar

0 comentarios: