jueves, 29 de abril de 2010

“Aún hay resistencia en los jueces para considerar a los feminicidios”.


La coordinadora de la Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María de Xalapa, Lorena Cabnal, explicó la situación actual que se vive en Guatemala en materia de legislación por la violencia de género.

El movimiento feminista de Guatemala impulsó por más de 8 años la ley de feminicidios, que fue sancionada en 2008.
Cabnal explicó que, a pesar de la sanción hace dos años, "hay resistencia en los magistrados, hay debilidades institucionales para poder operativizar la ley".
Y agregó que "las organizaciones de mujeres crearon una red para que las mujeres tengan acceso a la información respecto a la ley. Y para que no haya problemas de idiomas en el acceso a la norma".
Guatemala es uno de los países con mayor cántidad de casos registrados de feminicidios en América Latina. El año pasado se produjeron 847 muertes violentas de mujeres y más de 4 mil 300 casos de violencia sexual asistidos por los servicios forenses guatemaltecos.
En tanto al momento de lanzar la Campaña Regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres, organizaciones feministas indicaron que en El Salvador los casos llegaron a 579, mientras que en Honduras el número llegó a 405 y en México 529 mujeres fueron asesinadas en forma violenta.
Se considera feminicidio a todo homicidio cometido contra una persona por el sólo hecho de ser mujer. (PÚLSAR/Red Nosotras en el Mundo)
Imagen: aler.org

0 comentarios: