jueves, 22 de abril de 2010
Entrevista a Faith Gemmill.
por Mónica Guzmán.
En la Cumbre sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra que está teniendo lugar en Cochabamba, Bolivia, hemos entrevistado a Faith Gennill que llegó a participar del multitudinario encuentro desde su pequeño pueblo, ubicado sobre el Océano Ártico al noreste de Alaska, en Norte América. Faith Gemmill es miembro del Consejo Inter-Tribal de Alaska.
Pressenza, Cochabamba.
¿Por qué viniste a Bolivia?
Llegué a Bolivia junto con una delegación de 20 personas, porque creo que los movimientos sociales tienen que unirse con los gobiernos para crear medidas enérgicas para hacer frente a la crisis climática en la que todos estamos metidos. También hemos querido expresar nuestra solidaridad con los pueblos del Sur y apoyar el llamamiento de Evo Morales para crear derechos de la Madre Tierra.
¿Qué has visto de las repercusiones del cambio climático en Alaska?
En nuestras comunidades, el cambio climático ha tenido un impacto severo. Es una realidad que vemos todos los días como vivimos a través de subsistencia de la tierra y los mares, en la caza, la pesca y la recolección. Nuestros pueblos ya han sido los primeros y los más afectados por el cambio climático. En mi zona, se ha producido una erosión costera grave, debido a la falta de hielo lo que significa que algunas comunidades se han visto obligados a trasladarse creando los refugiados climáticos.
¿Cuáles son las cuestiones clave que deben ser abordadas y por qué?
Una cosa muy clara para mí, cuando estuve en Copenhague, fue que los gobiernos estaban adentro de la sala, en las negociaciones, mientras que los indígenas estabamos fuera de la sala de reuniones. Esto tiene que cambiar. Los pueblos indígenas tienen mucho que contribuir, mediante las negociaciones y para cambiar la naturaleza del debate sobre el cambio climático.
Otra prioridad para los pueblos indígenas es hacer frente a las políticas de energía que contribuyen al cambio climático. En Alaska, el presidente Obama y la secretaria de Estado Salazar anunciaron recientemente que permitirían a la exploración petrolera en el mar de Chukchi y el Mar de Beaufort en el Ártico. Así que nos encontramos tanto en la lucha contra la extracción de combustibles fósiles y el impacto del cambio climático.
Fundamentalmente tenemos que hablar de la supervivencia de la Madre Tierra, lo que significa que tenemos que cambiar la forma en que nos relacionamos con el medio ambiente. Tenemos que hacerlo ahora que estamos en crisis.
traducido por Alan Forsberg.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario