lunes, 19 de abril de 2010

Apuesta Bolivia por cumbre climática de puertas abiertas.


Cochabamba, Bolivia, 19 abr (PL). La ministra boliviana de Agua y Medio Ambiente, María Esther Udaeta, destacó hoy aquí el carácter inclusivo de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, por inaugurarse aquí mañana.
"A diferencia de la de Copenhague (Dinamarca), esta será una cumbre de puertas abiertas", precisó la autoridad en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.
Udaeta explicó que tras la llegada a la localidad de Tiquipaya, a 15 kilómetros de Cochabamba, de las primeras delegaciones de unas 100 naciones, se ha podido constatar el interés de este encuentro, en el que son mayoría los representantes de las organizaciones sociales de los cinco continentes.
Los temas de seguridad alimentaria y tierra, la defensa de los derechos de la Madre Tierra(Pachamama) y las críticas al capitalismo como sistema depredador del planeta, dijo, centran las deliberaciones y propuestas que nos llegan del mundo entero.
La autoridad precisó que entre las iniciativas de Bolivia al foro sobresalen la realización de un referendo mundial de los pueblos para el venidero 12 de octubre y la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática, para juzgar a gobiernos y empresas que atenten contra la naturaleza.
La ministra señaló la importancia de que las conclusiones de la Conferencia de Cochabamba lleguen a los jefes de Estado de las Naciones Unidas, en su próximo encuentro sobre estos mismos temas a realizarse en diciembre próximo en el balneario mexicano de Cancún.
Cada una de las instituciones del Estado boliviano, entre ellas la cartera de Agua y Medio ambiente, que encabezo, señaló, toman alcance global a partir de esta cita de los pueblos, de ahí la importancia de concluirla con acuerdos concretos y medibles.
El presidente Evo Morales ha anunciado aquí la creación de una organización alternativa a la ONU, denominada Unidad de los Pueblos Originarios y Obreros (UNO), en caso de que no se escuchen en México las demandas de los pueblos sobre el cuidado de la Madre Tierra.
Los primeros delegados, periodistas y agrupaciones invitadas a la Cumbre cochabambina tomaron por asalto la Universidad del Valle, de Tiquipaya, para mostrar publicaciones y productos ecológicos.
De igual manera para organizar los primeros rituales de ofrendas a la Madre Tierra, intercambiar atuendos indígenas, según la tradición de cada país, al tiempo que largas filas parecían interminables en los diferentes puntos de acreditación.
Fuente: Prensa Latina, por Mario Hubert Garrido.

0 comentarios: