martes, 27 de abril de 2010
Avanzan las obras de Defensa Costera en Mar del Plata.
Ya se concluyó la obra de defensa de la ruta 11 mientras que el escollerado en "T" en la zona de Camet marcha a buen ritmo y los Rompeolas al Sur de Mogotes comenzarán en breve. La inversión es de más de 69 millones de pesos.
El titular del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR) Manuel Regidor recorrió este martes los trabajos de defensa costera en nuestra ciudad junto a Iris Josh, Directora Nacional de Proyectos Hidráulicos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. "Estamos visitando las obras que se están llevando a cabo con financiación de la Subsecretaría y viendo el avance que tienen", declaró Regidor.
"La ingeniera Josh vino a ver la marcha de las obras. Ya se ha terminado la defensa de la Ruta 11 a Miramar y se está concretando otro trabajo, que es la construcción de los espigones 13, 15 y 17, que se está desarrollando con total normalidad", confirmó el funcionario.
Las obras que desarrolla la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
a) Defensa de la Ruta 11 mediante Protección del Alcantarillado en Mar del Plata y Miramar: consiste en la protección de la costa mediante la construcción de escollerados o piedraplenes de defensa ejecutados con piedra cuarcítica o piedra tipo Mar del Plata. Ya está terminada y el monto de obra fue de $ 12.336.135.
b) Defensa y Recuperación de Playas Escollerados Nº 17, 15 y 13 en Mar del Plata: su objetivo es la protección de la costa posibilitando la formación de playas de uso público. Los rompeolas en ejecución tendrán una longitud de 180 metros y se ubicarán sobre la proyección de una línea recta imaginaria paralela a la costa que pasa por el rompeolas de la primera "T" de Camet (existente). La obra está completada en un 72% y el monto de inversión es de $ 16.767.268.
c) Sistema de Rompeolas Aislados al Sur de Punta Mogotes: tiene como objetivo la creación de un sistema de protección costera para brindar un eficaz sistema de control de las barrancas del acantilado, la creación de una playa con sentido social y de esa manera regenerar la actividad turística y deportiva de este frente costero. Se prevé la construcción de un sistema de 8 rompeolas rectos aislados y aproximadamente paralelos a la línea de costa. La obra ya está preadjudicada y el monto de inversión es de $ 40.805.527.
Por su parte, Iris Josh se mostró conforme con el avance de las obras. "Tanto en las obras de los espigones en T como las de la ruta 11 vemos que hay una acumulación de arena bastante importante lo que demuestra que se están desarrollando como corresponde".
"En cuanto a los trabajos previstos, tenemos –en primer término- los rompeolas, que es algo que se venía posponiendo por problemas ambientales planteados por los surfistas, que estaban muy preocupados por la cantidad de piedras que significaban esos espigones", manifestó.
"Ellos hicieron una presentación ante Recursos Hídricos, quien pidió la colaboración técnica del Instituto Nacional del Agua. Finalmente, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), que es el encargado de la parte ambiental de la provincia, tomó la decisión que de los 8 rompeolas proyectados se hicieran 7 y que el restante quedara de la manera en que quieren los surfers", informó.
Una experiencia inédita en el mundo.
En ese sentido, Josh agregó que "La diferencia es básica: los rompeolas de piedra sobresalen del nivel medio del mar. En cambio, el rompeolas restante consiste en unos geotubos que se colocan igual que los otros, pero cuya altura es menor que la del nivel medio del mar. Esto implica que no altera las olas y los surfers podrán pasar por allí. Este caso puntual es para nosotros un modelo a estudiar, porque no hay mucha experiencia en el mundo con respecto a eso. Será un modelo para acumular arena inédito en el planeta", aseguró.
"Justamente venimos de observar la zona y creo que funcionarán muy bien. Se trata de un tipo de espigón del que no hay demasiada experiencia pero entiendo que la ubicación aparentemente es buena y va a dar los resultados que estamos esperando. Esta es una obra que ya empieza, porque ha sido licitada por el municipio y aprobada por la OPDS en el tema ambiental. Esas son las obras inminentes que tendrán financiamiento y que –ni bien empiecen- van a poder ir certificándolas", concluyó la Directora Nacional de Proyectos Hidráulicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario