jueves, 15 de abril de 2010

Lula y Erdogan intentan mediar.


por Pía Figueroa.

En un notable esfuerzo de política mediadora, Luis Inácio Lula da Silva - Presidente del Brasil - y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lograron una breve reunión de quince minutos y fuera de toda pauta agendada con Barack Obama, para presentarle una propuesta de mediación en el conflicto con Irán que logre frenar las sanciones.

Pressenza, Washington. "Creemos que aún hay tiempo para una solución negociada", sostuvo Lula, quien viene desplegando todos los esfuerzos posibles por frenar el conflicto.
Los dos gobiernos mediadores proponen que Irán envíe parte de su uranio levemente enriquecido a Turquía y que ese país lo intercambie por combustible nuclear que recibiría de los países occidentales y que luego mandaría a Teherán, según explicó un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
Por su parte, el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad aseguró que su país constituye "la única opción" que le queda a Barack Obama para lograr "el cambio" que no ha conseguido en Palestina, en Irak o en Afganistán.
"Lo mejor para él sería aceptar y respetar a Irán y empezar a cooperar" con Teherán, advirtió el Presidente. "Entonces, dispondrá de nuevas oportunidades", pronosticó, en medio de las sanciones que se avecinan.
Imagen de: Henry David.

0 comentarios: