lunes, 26 de abril de 2010

Estado norteamericano despierta polémica con ley antiinmigrante.


Washington, 26 abr (PL). Activistas civiles y políticos demócratas norteamericanos se aprestan hoy a impugnar una ley antiinmigrante aprobada en el estado de Arizona por considerarla racista y contraria a los derechos ciudadanos. La legislación, firmada el viernes por la gobernadora estatal Jan Brewer, reavivó el debate migratorio a nivel nacional, y convirtió al estado en foco de atención de quienes defienden posiciones extremas en torno al asunto.
El representante demócrata Raúl Grijalva y activistas civiles movilizaron este domingo a miles de personas hasta el Capitolio estatal, desde donde instaron al presidente Barack Obama a luchar contra la iniciativa.
Vamos a derrocar esa ley injusta y racista, y vamos a derrocar también a la estructura de poder que la creó, dijo Grijalva en referencia a la bancada republicana que impuso la normativa en el estado.
Los manifestantes llegan desde diversos puntos del país, sobre todo de estados limítrofes con México como Texas y California, y se congregan en torno a instituciones representativas del poder para expresar su rechazo de forma pacífica, refiere la televisora Fox.
Muchos comerciantes locales comienzan a preocuparse por los efectos negativos de la ley, pues argumentan que, al autorizar una cacería de brujas contra inmigrantes, las autoridades dan una imagen de intolerancia y racismo que afectará al turismo.
La nueva normativa obliga a la policía a exigir la documentación de todas las personas sospechosas de estar ilegal en el país, y le permite tratarlos como criminales en caso de que no tengan los papeles en orden.
El propio presidente Barack Obama se refirió a ella de forma desfavorable la semana pasada, y pidió al departamento de Justicia tomar cartas en el asunto para ver si está dentro del marco de la Constitución.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: