martes, 19 de junio de 2012

Unasur tiene gran potencial de desarrollo en sus recursos naturales.

Quito, 19 jun (PL). El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, afirmó en esta capital que el bloque integracionista tiene un gran potencial para su desarrollo en los recursos naturales.
En la conferencia inaugural del encuentro internacional "La Unasur y los nuevos desafíos de la integración suramericana", con sede en Quito, Rodríguez Araque expuso las paradojas existentes en esta región al exhibir un cuadro de pobreza cuando posee una gran reserva de biodiversidad.
Incluso, refirió, están presentes en esta área geográfica todos los elementos químicos mencionados en la tabla periódica de Mendeleiev, lo cual podrían hacer a esta región más próspera para sus habitantes, lo cual es el objetivo central de la unidad continental.
Expuso que pese a ser Latinoamérica el reservorio del 27 por ciento del agua dulce del planeta, entre un listado de riquezas naturales, más de 130 millones de personas viven en la pobreza y el 30 por ciento padece hambre.
Para el nuevo titular de la alianza regional, se explotan los recursos naturales para exportar materias primas y se elaboran productos de baja tecnología, desaprovechándose el gran potencial existente para atacar la pobreza.
Consideró que es preciso establecer planes nacionales para la industrialización que permitan satisfacer las necesidades de los pueblos suramericanos, sin negar la exportación de los excedentes, pero incrementándole el valor agregado.
Crear una fuerte base material, a su juicio, es muy importante para que esta integración tenga sustento, de lo contrario, advirtió, el proceso estaría condenado a fracasar porque se estarían construyendo las "repúblicas aéreas" de las que habló el libertador Simón Bolívar.
Rodríguez Araque ejemplificó cómo los países aglutinados en torno a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) han mantenido su unidad aún en las peores circunstancias, porque han puesto por encima la soberanía del recurso que defienden.
Imaginen qué sería de América si hiciera lo mismo con todos los recursos naturales que posee, reflexionó el secretario de la Unasur para exponer los retos pendientes de la región para superar los obstáculos a su desarrollo con estrategias enfocadas a ello.
Estimó urgente un balance de los recursos de esta zona geográfica y la recopilación del acervo de conocimientos para superar los absurdos que persisten por falta de planificación regional.
Manifestó que es preciso impulsar la complementación y no la competencia, y dar paso a proyectos para impulsar el crecimiento, elevar el nivel de vida de los pobladores e impedir que sea reversible este proceso integracionista.
Entre las iniciativas que espera impulsar en este período está el tema de la independencia (de Estados Unidos) en las comunicaciones, el incremento de la conectividad aérea, la producción de medicamentos y la creación de empresas conjuntas entre distintas naciones para negociar en mejores condiciones.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: