martes, 26 de junio de 2012

Poetas de 45 países participan en el XXII Festival Internacional de Poesía de Medellín.

La XXII edición del Festival Internacional de Poesía de Medellín arrancó el pasado sábado y se extenderá hasta el 30 de junio. En el evento, declarado Patrimonio cultural, tienen especial participación aborígenes del mundo. 

Unos 70 poetas de 45 países participan en la XXII edición del Festival Internacional de Poesía de Medellín, que tiene lugar en en el teatro al aire libre Carlos Vieco, de la ciudad situada en el noroeste de Colombia.
El organizador del evento, Fernando Rendón, destacó que durante la ceremonia de inauguración, que tuvo lugar el pasado sábado, cedieron espacio a los poetas aborígenes “para recuperar la unidad espiritual que se ha perdido”.
La canadiense Rita Metokosho y la mapuche María Teresa Panchillo, manifestaron que ser ponentes den el Festival Internacional de Poesía es tener la oportunidad de contar a través de la lírica las historias de lucha por el respeto de las costumbres y territorios de sus poblaciones.
Metokosho, quien considera que los poetas están espiritualmente conectados con la madre tierra, indicó que se encuentra en Medellín para mostrar la riqueza de la nación Innu, ubicada al noroeste de Canadá
“Redacto acerca de la naturaleza vista como el centro del universo que nos une y que cada día nos recuerda la importancia de su cuidado”, expresó la poeta canadiense, autora del libro Cómo veo la vida, abuela.
Por su parte, Panchillo centra sus lecturas en la promoción de la toma de conciencia de las empresas transnacionales, que han talado árboles sagrados para comunidad mapuche, que habitan en el sur de Chile.
Entre los poestas invitados al Festival Internacional de Medellín destaca el grupo aborigen Sigbjorn Skoden, del pueblo Sami noruego; el neozelandés Apirana Taylor, de etnia Maori; Jamoiy Juagibioy, Kamsá colombiano; y Juan Hernández Ramírez, de la nación Náhuatl mexicana.
Hasta completar un grupo de 70, habrá poetas clásicos latinoamericanos, asiáticos, europeos y oceánicos en las actividades del festival, que este año se extenderá hasta el 30 de junio próximo.
Los poetas leerán sus obras y discutirán de poesía en teatros, espacios libres, colegios y universidades no sólo de Medellín sino también de localidades vecinas, al tiempo que se unirán a la celebración de los 30 años de la revista Prometeo.
Serán en total más de 148 actos de lecturas de poesía en distintos escenarios, abiertos y cerrados de la ciudad y de 20 municipios del departamento de Antioquia, del que Medellín es capital.
El Festival Internacional de Poesía de Medellín fue declarado patrimonio cultural de la Nación y fue ganador, en 2006, del Premio Nobel Alternativo.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: