jueves, 21 de junio de 2012

Cultura venezolana en Buenos Aires.

por Juan Rapacioli 
 
"Esta muestra de saberes ancestrales expresados en el arte popular exhibe la conjunción de influencias de Venezuela en la conformación de su gran patrimonio cultural", dijo el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, en el marco de la Primera Semana de Venezuela en Argentina.

La muestra, abierta hasta el domingo próximo en cuatro sedes porteñas -Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini; Instituto Nacional Juan Domingo Perón; Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y el Anfiteatro del Parque Lezama-, busca profundizar los lazos de amistad entre Venezuela y Argentina a través de la presencia de distintas manifestaciones de su diversidad cultural.
Organizada por la Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela, la exposición lleva el nombre de "Venezuela Insurgente" y gira en torno a cinco ejes: Artesanía, Fotografía, Pintura, Teatro y Venezolanidad, un cierre dedicado a los sabores y ritmos venezolanos.
Mastínez Mendoza afirmó que no sólo esta semana celebra la Venezuela insurgente, "sino la América insurgente, la patria grande insurgente: esa patria que conformamos todos los que tenemos una misma cultura".
Para el embajador, "en América Latina estamos viviendo un momento histórico, donde gobiernos y pueblos estamos unidos en la posibilidad de construir una gran nación: construir no una integración, sino una unidad latinoamericana".
La exposición de artesanías, "Venezuela ancestral y cotidiana", realizada en el Centro Cultural de la Cooperación, está conformada por fibras, barro, hilos, telas y diversos materiales que reflejan la unión entre el hombre y la mujer, con técnicas ancestrales que comprenden nudos, amarres, uniones y entrelazados de fibras naturales en interacción con el trabajo manual, recreando el quehacer cotidiano y las costumbres del país.
Por su parte, "Venezuela Territorio Expandido" propone, según la artista venezolana Aidana Rico, "un encuentro desde lo fotográfico, desde el registro e indagación de ocho artistas venezolanos que en la actualidad viven y desarrollan sus investigaciones en Argentina y vuelcan la mirada hacia su lugar de origen, repensándolo y recordándolo en ese ejercicio de hacer memoria".
Los fotógrafos que participan con sus obras en el Centro Cultural de la Cooperación, son Amanda Valero Lew, José Luis Orozco, Juan Carlos Urrutía, Kevin Orellanes, Lucio Vega, Martín Castillo Morales, Saúl Rivas y la propia Aidana Rico.
Otra exposición desarrollada en el mismo centro es "Presencia y Luz de Armando Reverón (1889-1954)", está dedicada al artista plástico venezolano, considerado el precursor de la modernidad estética nacional y el mejor pintor venezolano del siglo XX.
Los organizadores proponen un recorrido por la temática de Reverón, fuertemente influenciada por sus vivencias en la costa del Litoral Central y por su mundo mágico generado en el Castillete, taller que construyó en Macuto, con paredes hechas de tablas y techo de paja.
El paisaje del Litoral Central, las marinas, los desnudos, los conjuntos humanos, el retrato, el autorretrato, el puerto de la Guaira y su casa-taller, El Castillete, son los temas centrales que movilizaron a Reverón en su creación artística.
Además, se presentó en el Centro Cultural de la Cooperación, la obra de teatro "Aeropuerto. Memoria del exilio" de Migle González, que recrea la situación de un actor argentino exiliado en Venezuela en 1977, quien mantiene una relación con una actriz venezolana y se ve complicado cuando su antigua mujer lo llama desde Argentina para decirle que estuvo detenida.
Por último, para el cierre de la semana venezolana en Argentina, está previsto el evento "Música, Baile y Sabores", una propuesta para descubrir los ritmos y sabores de Venezuela, el domingo próximo, a las 11, en el Anfiteatro del Parque Lezama, Avenida Brasil 1600.
Fuente: Télam.

0 comentarios: