viernes, 29 de junio de 2012

Pueblo mexicano pide transparencia en las elecciones del próximo domingo.

Con la firma del pacto de Civilidad Electoral, los candidatos a la presidencia se comprometieron a respetar los resultados de las elecciones de este domingo. Por su parte, el pueblo mexicano pide que se den garantías de la transparencia en los comicios.

El pueblo mexicano demanda garantías de transparencias de cara a las elecciones generales del próximo 1 de julio y en medio de la veda electoral. En este sentido, los cuatro candidatos a la Presidencia firmaron el pacto de Civilidad Electoral ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
El enviado de teleSUR a México, Jorge Fita, reportó que este jueves miembros del movimiento universitario #YoSoy132 pidieron a los medios de comunicación no influir en el actual proceso electoral.
El coordinador de la campaña #YoSoy132 en Monterrey (norte del país), Pedro Salas, señaló que “en el Distrito Federal se realizará la última marcha previo a los comicios electorales”, además de confirmar que probablemente marchen este sábado.
“Estamos pensando en un momento dado, salvo lo que platiquemos, manifestarnos en conjunto con el día 30 (de junio). Salas agregó que el IFE en Nuevo León no se ha pronunciado sobre alguna sanción como se conoció para el caso de la marcha del movimiento en la capital, sin embargo, dijo que “en lugar de reprimir el movimiento se debe de analizar sus competencias primordiales, como es revisar los gastos de campaña, mismos que señalan, han sido rebasados por candidatos locales y los presidenciales”.
Integrantes de #YoSoy132 expresaron en la ciudad mexicana que si se quiere una democracia real será ineludible la democratización de los medios.
El documento de Civilidad Electoral, que tiene como objetivo reconocer los resultados electorales, fue suscrito por los candidatos que aspiran a suceder al actual presidente, Felipe Calderón, ante la tensión previa a los comicios.
Los aspirantes a la silla presidencial son: Josefina Vázquez Mota, por el Partido Acción Nacional (PAN), el aspirante del Movimiento Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto; el del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador; y Gabriel Quadri por el Partido Nueva Alianza (Panal).
Para las elecciones del próximo domingo, el pueblo mexicano elegirá el nuevo presidente de la República, renovarán el Parlamento, las autoridades municipales y estadales, lo que significa un total de dos mil 127 cargos públicos.
El periodista de teleSUR señaló que "en este ambiente de incertidumbre, gran parte de la confianza de la sociedad mexicana está depositada en aproximadamente el millón de funcionarios de casillas y sobre todo, los más de 31 mil observadores registrados".
Fuente: teleSUR

0 comentarios: