por Mariano Quiroga
Primeras impresiones de la toma de contacto con este Foro que organiza la
DEutsche Welle y va desde el lunes 25 de junio hasta el miércoles 27 en
la ciudad de Bonn.
Seguiremos informando de los pasos que vayamos dando el contingente de
Pressenza que cubre el evento y del que también va a formar parte en una
mesa dedicada a "Información, comunicación y cultura de paz".
Pressenza, Bonn. Comenzó el Global Media Forum 2012 en Bonn, organizado por la
Deutsche Welle y que tiene este año como temática la Educación. En las
mesas de debate, las exposiciones y las presentaciones que tendrán
lugar a lo largo de los 3 días que dura el evento podemos ver que el
abordaje del tema estará atravesado por tres ejes centrales: educación
de paz, mundo sostenible y reconocimiento de la diversidad.
Por supuesto que estos temas tienen muchos aspectos que se
relacionan: El acceso al empleo, la igualdad, las nuevas tecnologías y
su interacción con la educación, el rol de los medios de comunicación y
el rol de las universidades en las transformaciones que se operan en el
mundo, el diálogo intercultural, la aplicación y el conocimiento de los
Derechos Humanos, el consumo sostenible y múltiples miradas sobre la
diversidad cultural, religiosa, clases sociales, etc...
El foro continúa guardando como signos de identidad la pluralidad de
invitados y la representatividad de nacionalidades. Aunque esta vez, a
primera vista, echamos en falta un poco más de diversidad ideológica, de
acercamientos menos académicos y menos institucionales para evaluar y
desarrollar las proyectos educativos y la interacción con los medios de
comunicación.
¿Es un tema informativo la educación? ¿Tienen ráting los programas
educativos, los canales educativos? ¿Cuántos ejemplos hay en el mundo?
Veremos si a lo largo del foro podemos descubrir si además de buenas
intenciones y discursos floridos también hay un compromiso y una acción
colectiva para evitar la deshumanización del conocimiento y de su
difusión.
En todo caso, mientras el primer plenario está en pleno desarrollo,
la intervención del Profesor Franz Josef Radermacher, miembro del club
de Roma y Director del Research Institute for Applied Knowledge
Processing, es estimulante. Su discurso desarma la manipulación de la
que somos víctimas, viviendo en un mundo de la certificación, “Podemos
seguir estrellándonos contra un muro, pero con un certificado...”
ironizaba. Para también desmontar el mito del éxito, “El éxito, los
sistemas de puntuación, no muestran la calidad de la educación, es un
sinsentido seguir persiguiendo el éxito alejándose cada vez más de la
calidad”.
También fue muy severo con el periodismo, acusándolo de que “es una
costumbre que digan que dijimos exactamente lo contrario de lo que hemos
dicho”. Ya sea por temor a perder el trabajo, por convicción o por la
censura de los jefes de redacción. Él habló de que en realidad hay una
discriminación instaurada para cualquiera que proponga salirse de los
cauces establecidos, “ya sea mostrándolo como un reaccionario, un
inadaptado o un personaje exótico que da un poco de color al noticiero”.
La oposición entre la exigencia de los mercados y la vocación y
misión de los educadores ha podido constatarse en las declaraciones del
profesor alemán. La necesidad de reformular los programas y los modos de
dictar los cursos no va a ser la única vez que se plantee en este marco
transparente que es el World Conference Center de Bonn. No es anodino
este detalle, ya que forma parte de lo que quiere transmitir la Deutsche
Welle, apertura al mundo. Una visión que contrasta con otros gigantes
de la comunicación encerrados en un eurocentrismo patológico.
martes, 26 de junio de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario