miércoles, 27 de junio de 2012

Eurozona responsabiliza a gobierno español de rescate bancario.

Bruselas, 27 jun (PL). El gobierno español será el garante y responsable del préstamo que otorgará la Eurozona para la recapitalización de los bancos, acordaron hoy los ministros de Economía del bloque interesados en salvaguardar la estabilidad financiera del euro.
Al término de una teleconferencia los titulares emitieron un comunicado donde aclaran que la administración de Mariano Rajoy firmará el memorando de entendimiento, es decir las condiciones que el eurogrupo impondrá a España a cambio del rescate bancario.
El documento explica que el Fondo público de Reestructuración Ordenada Bancaria, en calidad de agente del gobierno español, recibirá los fondos y los canalizará a las instituciones financieras involucradas.
Dicho dinero saldrá del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera hasta que entre en vigor el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el próximo 9 de julio.
Con esa decisión los ministros respondieron a la solicitud oficial de ayuda que el titular español de Economía, Luis de Guindos, envió el lunes último a sus socios de la eurozona, a fin de recibir un préstamo de hasta 100 mil millones de euros para refinanciar la banca.
También reiteraron su confianza en que España respete sus compromisos bajo el procedimiento de déficit excesivo y respecto a las reformas estructurales, al tiempo que advirtieron que revisarán regularmente el proceso.
Durante la videoconferencia, además, consideraron justificado un rescate completo para Chipre junto al Fondo Monetario Internacional, pues necesitará ayuda para su banca por estar fuertemente expuesta a la economía y la deuda griegas.
Tal decisión coincidió con la declaración del Bank of Cyprus, el mayor banco comercial de esa isla, de pedir fondos por valor de 500 millones de euros, un monto que se añadirá a los mil 800 millones de euros que requiere la segunda mayor entidad del país, el Laiki Popular Bank.
Esas cifras elevan la cantidad total que la banca chipriota deberá recibir a un mínimo de dos mil 300 millones de euros, equivalentes al 13 por ciento de su Producto Interno Bruto.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: