miércoles, 27 de junio de 2012

Cumbre Social del Mercosur rechaza destitución de Fernando Lugo.

La décimo quinta Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se denominó "Construyendo nuestra integración", manifestó su rechazo a la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay e informó que enviarán un documento a los presidentes que se reunirán el viernes.

Representantes de distintas organizaciones sociales de Argentina y Latinoamérica repudiaron este miércoles la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, durante la apertura de la décimo quinta Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se denominó "Construyendo nuestra integración".
El corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban, informó que el documento final del encuentro será presentado a los Jefes de Estado que pariticparán en la Cumbre de Mercosur.
Uno de los organizadores de la Cumbre Social, Óscar Laborde, se mostró satisfecho por el encuentro de organizaciones sociales y por el mensaje de apoyo contundente al expresidente de Paraguay, Fernando Lugo.
"Hay un compromiso muy sólido y determinante de no dejar solo a Paraguay y que en Paraguay vuelva el estado democrático", puntualizó Laborde.
"Caminemos juntos por la dignidad y paz de nuestros pueblos", "Bendiciones para los pueblos originarios" y "Valorar los derechos y la dignidad para que se respete esta tierra bendita que es América", fueron algunos de los mensajes que dejaron plasmados los participantes de la Cumbre Social que finalizará este jueves en esta capital, con la exposición de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, según reseñó Télam.
Las delegaciones también debatieron sobre distintas temáticas relacionadas a la inequidad social, el maltrato, o la defensa de derechos vulnerados. Se espera que las conclusiones se den a conocer en las próximas horas.
Desde las gradas del estadio, banderas celestes y blancas y alusivas a los distintos movimientos políticos adornaron el evento con consignas en favor de la libertad y los pueblos unidos.
Este encuentro de organizaciones sociales se realiza desde el año 2006, dado que la primera reunión fue en Brasilia, y se basa en discutir temas referentes al desarrollo de las sociedades que componen la región.
Debido al éxito en 2006, en enero de 2007, la XXXII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en Río de Janeiro, decidió integrar la Cumbre Social como actividad permanente en el marco de las reuniones de presidentes que se suceden dos veces al año.
Esta vez, habrá una sesión especial referida a la importancia de resguardar las democracias en las naciones miembro, y segmentarán los temas en los cuatro ejes de Trabajo e Inclusión; Rol del Estado; Participación ciudadana y Derechos Humanos.
Teálm resaltó que junto a la Cumbre del Mercosur y la reunión de Unasur, Mendoza es escenario esta semana de un acontecimiento que, por primera vez, reúne cara a cara a cientos de referentes de entidades que luchan por la integración latinoamericana y la defensa de las democracias.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: