Artistas
de todo el país podrán participar del Premio “Arte y Deporte, el
Espíritu Olímpico”, un concurso dotado con 50 mil pesos cuya obra
ganadora será llevada a escala monumental y presentada al público
durante la 125° Asamblea General del Comité Olímpico Internacional en
septiembre de 2013 en Buenos Aires.
Durante la asamblea del año próximo se elegirá al sucesor del actual presidente del COI, Jacques Rogge, y se anunciará además la sede de los Juegos Olímpicos 2020 -que sucederán a los de Río-, evento para el que se estima la presencia de al menos cinco mil personas, debido a la llegada de delegados de 200 países.
"Es una gran oportunidad de mostrar el arte argentino ante todo el mundo”, señaló a Télam la directora del proyecto, la galerista Teresa Anchorena, durante el lanzamiento para la prensa realizado en la sede del Comité Olímpico Argentino, junto a Jorge Monge y Silvia Elena Boldt, integrantes de la comisión de Arte y Cultura del COA.
Trofeos, medallas, antorchas, peluches de mascotas, folletos y muchísima información ligada a la historia de las Olimpiadas, resguardada detrás de vitrinas y paneles, conformaron el marco del anuncio del concurso, en la sede del Comité, un antiguo edificio de tres plantas en Barrio Norte.
Los proyectos podrán presentarse en papel hasta el 14 de septiembre (toda la información en www.arteolimpico.org.ar) y deberán plasmar el espíritu olímpico (valores de hermandad, solidaridad, amistad, igualdad) en una obra de bronce, mármol, plástico, acrílico, hierro, metal, piedra o cualquier otro material perdurable en el espacio exterior.
"El arte argentino es uno de los grandes productos del país, una manifestación que nos refleja y nos presenta el mundo de una manera maravillosa. Hoy en día hay diferentes maneras de aproximarse a la escultura que no son solamente la escultura tradicional”, detalló Anchorena.
La pieza ganadora será llevada a escala monumental de 2,20 metros de altura por uno de ancho y uno de profundidad y emplazada en la plazoleta porteña Pierre de Coubertin (junto a la Embajada de Francia), que hace honor al barón francés mundialmente famoso por resurgir los Juegos Olímpicos modernos.
El galardón contará con un primer premio adquisición de la escultura elegida de 50.000 pesos y un segundo premio (no adquisición) de 10.000 pesos, mientras que los costos de producción de la obra premiada serán asumidos por el Comité Olímpico Argentino.
El jurado estará integrado por la periodista Alicia de Arteaga; el crítico Renato Rita; la directora del Museo Sívori, Isabel de Larrañaga; la directora del Museo de Arte Moderno, Laura Buccellato; la vicepresidenta del Comité Olímpico Argentino, Alicia Morea; y Teresa Anchorena, directora artística del proyecto y ex Secretaria de Cultura de la Ciudad.
Deberán designar las 15 obras finalistas, cuyos autores tendrán seis meses para realizarlas en maqueta y en marzo de 2013 esos trabajos se exhibirán en una muestra en el Centro Cultural Recoleta, junto a la edición de un catálogo. En esta instancia, el voto del público se sumará a la decisión final del jurado.
Finalmente, la inauguración de la escultura premiada se realizará en presencia de todas las delegaciones internacionales que concurran en septiembre de 2013 a la 125° Asamblea General del Comité Olímpico Internacional.
El proyecto tiene el auspicio del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Ministerio de Cultura de la Ciudad y se realiza con el financiamiento del Régimen de Promoción Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El anuncio se enmarca además en la inminente realización de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que del 27 de julio al 12 de agosto recibirán más de 10 mil deportistas de 200 países que competirán en diversas disciplinas.
Fuente: Télam.
0 comentarios:
Publicar un comentario