miércoles, 20 de junio de 2012

La Cumbre de los Pueblos en Río de Janeiro rechaza “economía verde”.

Se trata de la propuesta que impulsa la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río + 20. El Gobierno brasileño anunció en la madrugada del martes el logro de un texto de consenso. Una plenaria diplomática retocaba ese documento esta mañana.


El canciller Antonio Patriota anunció la entrega a las delegaciones nacionales del borrador del documento "El futuro que queremos".
Durante la mañana del martes se realizaba una plenaria en Río + 20 para hacer los últimos retoques a este texto.
Se espera que este martes comiencen a llegar las autoridades de alto nivel que cerrarán entre miércoles y viernes el proceso de negociaciones de Río + 20.
Independientemente del documento presentado, las organizaciones de la sociedad civil reunidas en la Cumbre de los Pueblos adelantaron su rechazo a la llamada “economía verde”. Es la principal propuesta de la Conferencia de Naciones Unidas.
Las organizaciones cuestionan que esta iniciativa coloca a los intercambios financieros como eje de las soluciones a la crisis climática.
Por otra parte, la Cumbre de los Pueblos que se realiza esta semana en Río de Janeiro intenta advertir sobre temas que son desatendidos en la Conferencia Río + 20, según señalan las organizaciones sociales.
Juan Carlos Jintiach, de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), advirtió sobre la ausencia de consultas previas a las comunidades indígenas.
Además, señaló problemáticas como la propiedad de las tierras, la instalación de hidroeléctricas en América Latina y el avance de la deforestación.(PÚLSAR)

0 comentarios: