Miles de homosexuales, lesbianas, y
travestis realizaron una marcha este sábado por las céntricas calles de
la capital chilena en demanda de igualdad de derechos sexuales, en la
que participaron autoridades de gobiernos y congresistas, constató la
AFP.
La colorida caminata, convocada por el Movimiento de Integración y
Liberación Homosexual (Movilh), partió desde la céntrica plaza Baquedano
de Santiago y se desplazo por la avenida Alameda, hasta desembocar en
un acto artístico en un escenario a pocas cuadras del Palacio de La
Moneda.La fiesta estuvo animada por la música que salió de potentes parlantes instalados en camiones. Al momento en que los asistentes, entre ellos familias enteras, pasaban por La Moneda, se escuchó al unísono: ¡igualdad!, ¡igualdad!, mientras ondeaban banderas del movimiento gay.
"Esta marcha es una muestra de que somos más quienes apoyan el respeto a la diferencia. Es una fiesta hermosa", dijo Rolando Jiménez, presidente del Movilh, quien cifró la convocatoria en 80.000 personas.
La manifestación demandó además la aprobación de una ley de unión civil y matrimonio para los homosexuales. "No queremos más ciudadanos de segunda categoría frente a los ojos del Estado", sostuvo Jiménez, quien además destacó la presencia en la marcha del ministro de Educación, Harald Beyer y de legisladores chilenos.
"Todos tenemos que contribuir a tener una sociedad mas igual, donde las personas elijan su estilo de vida de la forma que sea más conveniente", dijo Beyer, en medio de la manifestación.
"Ha sido un camino largo y difícil, hemos avanzado y algún día llegaremos al matrimonio gay", dijo por su parte la senadora socialista Isabel Allende.
El gobierno del derechista Sebastián Piñera envió en 2011 al Congreso un proyecto de ley que regula las uniones de hecho, incluidas las del mismo sexo, pero no establece para ellos la posibilidad del matrimonio.
Piñera también promulgó una ley que sanciona la discriminación por orientación sexual o religiosa, tras el asesinato en marzo de un joven homosexual que causó conmoción en la sociedad chilena, característicamente conservadora por la influencia de las iglesias católica y evangélica.
Fuente: Radio Nederland.
0 comentarios:
Publicar un comentario