sábado, 23 de junio de 2012

Paraguay: Partido Humanista apela a la comunidad internacional ante virtual quiebre constitucional.

El Partido Humanista de Paraguay califica el juicio político al presidente Fernando Lugo como un golpe de estado encubierto, propone la disolución del parlamento y hace un llamamiento a la comunidad internacional en defensa de la democracia en el país.

Pressenza, Asunción, Paraguay. La convulsión política en Paraguay empezó el viernes pasado a partir de un hecho de violencia en el departamento de Canindeyú. La tensión fue creciendo y finalmente derivó en el planteamiento del juicio político al presidente Fernando Lugo, por parte del Poder Legislativo.

Juicio Político
En la mañana de ayer, con 76 votos a favor, uno en contra y 3 ausentes, la cámara de diputados dio inicio al juicio político del Presidente de la República Fernando Lugo. Por su parte, la cámara de senadores –que de acuerdo con la constitución paraguaya debe encargarse del juzgamiento– se reunió al mediodía para definir los procedimientos que habrían de seguirse.
Por la tarde, el senado presentó acusaciones que llamativamente no fueron acompañadas de pruebas documentales, fundamentando en el libelo acusatorio que “todas las causales son de pública notoriedad, por lo cual no necesitan ser probadas”. El Presidente Lugo fue convocado a presentar su descargo para las 12:00 h del día de hoy (solo 18 horas después de haberse dado a conocer la acusación); la sentencia debería ser emitida luego de cuatro horas de la comparecencia.
Sin embargo, los representantes legales de Fernando Lugo presentarán esta mañana una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, que se sustenta en que los procedimientos no estarían ajustados a derecho, con lo cual no existirían garantías suficientes para el acusado; y de tal forma se detendría el juicio político impulsado por el Poder Legislativo.

Unasur
Los cancilleres de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Venezuela y Uruguay, además del secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez; han llegado en la tarde de ayer a la capital paraguaya, para reunirse con Lugo. Se entrevistarán además con representantes de ambas cámaras del legislativo durante el día de hoy. Informaciones extraoficiales señalan que, de ser destituido el presidente paraguayo, el mencionado organismo no reconocería a su sucesor y habrían otras consecuencias para Paraguay, ya que quedaría aislado comercialmente del resto de la región.

Convulsión política
El país vive una situación de crispación política desde el pasado viernes 15 de junio, debido a un episodio de violencia que tuvo lugar en la ciudad de Curuguaty (del departamento de Canindeyú). Un procedimiento policial para allanar un asentamiento campesino, que se había instalado en tierras del ex-senador colorado Blas Riquelme, derivó en la muerte de 17 personas (campesinos y policías). El hecho aún no ha podido ser esclarecido.

El problema de fondo
Las tierras en cuestión habrían sido concedidas por el régimen dictatorial de Alfredo Stroessner a la familia Riquelme, pero no existe claridad en los títulos de propiedad; por lo que, al mismo tiempo, están destinadas a la instalación de colonias campesinas, en el marco de la reforma agraria, por parte del Estado. Según organizaciones sociales, el incidente en Curuguaty pone de manifiesto una situación que se repite en todo el territorio: la desigualdad respecto a la tenencia de la tierra y la falta de claridad en el origen y legitimidad de su propiedad.
La forma en que históricamente se distribuye la tierra en el Paraguay, ha terminado configurando un modelo productivo que excluye socialmente a la población, que es mayoritariamente de extracción campesina (más allá de que haya debido migrar a las ciudades por falta de oportunidades en el campo). Paraguay es el país con mayor porcentaje de población rural de la región, en el que una de cada 3 personas vive en situación de pobreza; y donde el 1% de la población posee el 77% de las tierras. De esta manera se define la estructura de poder del país, la cual ha empezado a entrar en crisis.

Proponen disolver el Congreso
El Partido Humanista en Paraguay ha emitido un comunicado en el que se propone la disolución y reconstitución total del parlamento, a través de elecciones democráticas inmediatas, convocadas mediante referéndum. Hacen además un llamamiento a la ciudadanía a manifestarse de forma noviolenta a favor de la democracia; y hace un pedido a la comunidad internacional de acompañar los sucesos que se desarrollan en el país. A continuación la reproducción textual del manifiesto:

Pronunciamiento del Partido Humanista ante el juicio político promovido contra Fernando Lugo
El Partido Humanista Paraguayo manifiesta su total rechazo al juicio político promovido por el Parlamento contra el Presidente Fernando Lugo. Percibimos y calificamos la medida como un golpe de estado encubierto a través de un complot criminal entre parlamentarios, sectores económicos mafiosos y medios de comunicación al servicio de estos.
Si bien, no estamos conformes con el mandato de Fernando Lugo debido a la tibieza de su gestión (en cuanto a transformaciones estructurales), creemos que ni de lejos existen argumentos válidos para truncar el proceso democrático iniciado y legitimado a través de las elecciones presidenciales del 2008.
Entendemos, por múltiples razones, que la inestabilidad política en la que se desenvuelve este juicio ha sido gestado y promovido por los mismos sectores que, utilizando sus atribuciones de poder en el parlamento, hoy flexibilizan a su antojo la Carta Magna para ejecutar este procedimiento ilícito dentro de supuestos marcos constitucionales.
Por otro lado (por la velocidad, dirección y forma que tomaron los acontecimientos), no nos queda duda alguna de que los sucesos trágicos de Curuguaty están conectados directamente con esta conspiración criminal.
Por todo lo expuesto, el Partido Humanista Paraguayo propone y apoya:
  1. La disolución y reconstitución total del parlamento a través de elecciones democráticas inmediatas convocadas con la figura de Referéndum Popular.
  2. Juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, que por inacción y apañamiento en beneficio de los sectores de poder de Paraguay, ha frenado el proceso de recuperación de las tierras mal habidas, y con ello la reforma agraria iniciada por este gobierno, motivo principal de la matanza de campesinos y policías en Curuguaty.
Por último, pedimos a la comunidad internacional que se pronuncie en contra de este golpe de estado encubierto y hacemos un llamamiento urgente a la ciudadanía a salir a la calles a manifestarse pacíficamente en defensa de la democracia de nuestro país.
Equipo de Conducción Nacional. Partido Humanista Paraguayo.

0 comentarios: