domingo, 6 de septiembre de 2015

El duelo de formatos en el Festival de Venecia

Se proyectó el filme "The childhood of a leader" (La infancia de un líder), un recorrido artesanal por la infancia de un dictador y única cinta realizada en el histórico formato de 35 mm en la 72da. edición del encuentro, mientras que la poderosa plataforma digital Netflix, debutante en la Mostra, tuvo su propia mesa redonda.

Los debates sobre las relaciones entre el séptimo arte y el desembarco en el festival de Netflix, que cuenta con más de 65 millones de usuarios en el mundo, signaron la jornada lluviosa, donde los paraguas de los fans y la presencia de los fieles tras las vallas esperando a las estrellas hicieron su aporte de color.
La plataforma digital pisa fuerte en la ciudad de los puentes, ya que produce la película "Beasts of no Nation" de Cary Fukunaga, el mismo realizador de la primera temporada de la exitosa serie "True Detective", cinta que compite por el León de Oro, donde se enfrentará a "El Clan" de Pablo Trapero -que se verá mañana- y otros veinte filmes de diversos países.
En otra orilla del debate se ubicó el realizador estadounidense Brady Corbet. "Estoy orgulloso de haber trabajado en 35 mm, la tecnología permite que muchos accedan a filmar, pero hoy hay tantas imágenes que se están volviendo insignificantes, si ven el filme y lo aprecian, digan que está realizado en este formato", dijo en rueda de prensa.
Las palabras del realizador que compite en la sección Horizontes parecían casi una respuesta a la llegada de Netflix, responsable también de la producción del documental "Winter on fire", sobre la revolución ucrania, integrante de la muestra oficial, aunque fuera de concurso.
La bella Berenice Bejo, actriz franco argentina ("El artista") protagoniza la creación en 35 mm y su composición de una madre terrible en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, fue saludada con aplausos al terminar la proyección abierta al público.
Una cámara atenta capaz de diseñar la arquitectura de cada gesto de los actores, Robert Pattinson y Liam Cunningham contrasta con la velocidad de las imágenes de chicos en combate propuesta por la producción de Netflix.
Otra película atenta a los detalles narrativos, capaz de permitir que cada personaje tenga su propio tempo es "L'attesa", opera prima de Piero Messina, donde Juliette Binoche brilla en una espera eterna de un hijo que nunca llegarà. Fue el primer filme italiano en ingresar hoy a la competencia oficial de la Mostra.
Messina dijo hoy a Télam, acerca del relato casi onírico en su cadencia que dura 100 minutos: "Estoy contento de esta historia donde cada criatura tiene de verdad tiempo para desarrollarse".
Algunos integrantes del equipo argentino de "El Clan" como Javier Braier, director de casting, y Matías Mosterini, productor, tienen hoy aquí las reuniones de protocolo, ya que mañana la película protagonizada por Guillermo Francella se proyectará al público en el horario central de las 20.15.
Peter Lanzani y Francella llegarán mañana justo para la presentación del filme, mientras que Trapero y su esposa Martina Guzmán ya se encuentran disfrutando de Venecia.
La delegación argentina tendrá mañana un día de intensa actividad, ya que también podrá verse una copia restaurada en 35mm del filme "Apenas un delincuente" de Hugo Fregonese, en la Sala Volpi dentro de la sección de clásicos, fuera de competencia, presentada por Paula Félix Didier, directora del Museo del Cine.
Un cóctel para celebrar la actividad del cine argentino en la bella Villa degli Autori, rodeada por el agua, será el broche de oro de un domingo lleno de emociones para el cine nacional.
Fuente: Télam

0 comentarios: