Imágenes como postales que recogen instantes, rincones, personas y
momentos, como fragmentos de rompecabezas, desperdigados por la
geografía latinoamericana, vibran al unísono en la exposición "Aquí nos
vemos", que abre sus puertas mañana a las 14 en dos salas de
exposiciones de la imponente Gran Lámpara, una estructura colgante en el
corazón del Centro Cultural Kirchner.
Es como si uno pudiera acceder a una radiografía que permite mostrar el
corazón, la mente, el alma y el espíritu de América Latina a través de
la mirada de 68 fotógrafos, que despliegan en las dos salas expositivas
un conjunto de casi 300 obras que se asoman a las distintas realidades.
La fotografía en Argentina, México, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay,
Cuba, Colombia y Chile de los últimos quince años (de 2000 a 2015),
están presente en esta muestra desde el recorte y la mirada
personalisima de tres curadores: Adriana Lestido, Juan Travnik y Gabriel
Díaz, quienes fueron hilvanando su guión a seis manos, en el sexto piso
del antiguo Palacio de Correos.
Desde autores consagrados a noveles, todas las generaciones dialogan y
tienden puentes entre sus imágenes, en blanco y negro o color, con o sin
posproducción, desde diversos ángulos y en los más variados rincones,
esquinas, campos, clubes, parajes y calles, en una exposición que cuenta
con el siempre impecable diseño de montaje de Gustavo Vázquez Ocampo.
"Aquí nos vemos" hace alusión al libro homónimo del escritor inglés John
Berger, quien traza un itinerario por diferentes ciudades europeas, a
través de un puñado de cuentos (aquí el itinerario es por América
Latina), y habla de los muertos, en un certero intento de celebrar la
vida, como ocurre en estas imágenes reunidas en el Kirchner.
Los rayos de sol que caen sobre los pelitos desordenados de un niño
dormido, acostado sobre el pasto, la cámara en plano cenital, que
resultan conmovedores en la obra de Diego Sandstede (Buenos Aires,
1967), ubicados enfrente, por ejemplo, de los trucos técnicos
-maravillosos- que aplica el fotógrafo y antropólogo colombiano Jorge
Panchoaga en su serie "Casa Grande", con el que se acerca a la
cotidianidad de la vida indígena del Cauca.
“La luz es usada en este trabajo como un elemento para develar otros
mundos posibles a través de la cámara oscura realizada en cada una de
las casas. Cada imagen transforma el afuera cotidiano, permitiendo
imaginarnos que un Cauca y un país en paz y abundancia es posible, con
la capacidad que tenemos todos de imaginar un mundo más mágico y lleno
de respeto por la vida”, explica el colombiano sobre su trabajo.
Se entretejen aquí las fachadas de negocios cerrados, desde la lente de
Facundo de Zuviría en su serie "La siesta", la imagen del Club Sportivo
Colón desde la óptica de Marcos Zimmerman, la niñez propia y la de sus
hijos, en la serie "Las aventuras de Guille y Belinda y el enigmático
significado de sus sueños", de Alessandra Sanguinetti, o los rostros de
hombres de 70 años en los que Mariela Sancari busca adivinar huellas del
rostro de su padre, si estuviera vivo, y que la fotógrafa recupera en
la serie “Moisés”:
Madres de Plaza de Mayo, celebraciones dentro de la Villa 21, un
linyera, álbumes familiares, la niñez, el recuerdo de la cantante de
cumbias Gilda, el norte argentino, Bolivia, los suburbios paulistas,
comunidades wichi, por mencionar algunas imágenes, se entretejen como
postales universales que llevan el sello y la impronta de Latinoamérica.
“Creemos que las imágenes hablan, entonces sólo tuvimos que escucharlas,
y así se fue armando el montaje”, cuenta Travnik durante una entrevista
con Télam, en referencia a la disposición de las imágenes en las salas,
que según los curadores no responde a ejes temáticos, países o
cronologías, sino simplemente a “vibraciones”.
“Partimos de la premisa de que la muestra incluyera fotografía actual,
de estos últimos quince años, de fotógrafos latinoamericanos y que hayan
sido tomadas en la región”, detalla Lestido.
“Está atravesada por un diálogo que se da no sólo entre países y
fotógrafos de distintas regiones. No están representados todos los
países, no quisimos hacer un seleccionado de la fotografía actual: es
más el dialogo entre fotógrafos consagrados con obras no tan vistas, de
fotógrafos muy noveles, cuyos trabajos nos parecieron meritorios de
tener en cuenta. Ese diálogo también cruza cuestiones generacionales,
estilísticas y hacen eje en un tipo de mirada despojada de cierta
trivialidad”, agrega Travnik.
El trabajo de selección de cada una de las imágenes fue intenso por
parte de los curadores, que pudieron llevar a cabo gracias a que, en la
mayoría de los casos, los fotógrafos enviaron sus obras para que ellos
elijan, “lo que habla de la enorme confianza que nos tienen”, dice
Gabriel Díaz, para agregar que “nosotros estuvimos muy encima de la
impresión y el enmarcado, en un trabajo consensuado con cada uno de
ellos”.
Esta exposición saldrá de gira luego por distintas provincias de la
Argentina, explica Liliana Piñeiro, coordinadora general de exposiciones
del Centro Cultural Kirchner, y anticipa que la mayoría de los
expositores participarán de workshops, jornadas y clases magistrales que
tendrán lugar en el edificio de Sarmiento 151, con entrada gratuita.
La exposición se completa con las fotografías de Marcelo Abud, Marcos
Adandía, Nahuel Alfonso, Hugo Aveta, Valeria Bellusci, Florencia Blanco,
Carlos Bosch, Marcelo Brodsky, Marcela Cabezas Hilb, Rafael Calviño,
Iatâ Cannabrava, Raúl Cañibano, Eduardo Carrera, Alejandro Chaskielberg,
Sub Coop, Christian Cravo, Milagros de la Torre, José Diniz, Paz
Errázuriz, Martín Felipe, David Fernández, Cristina Fraire, Julio Fuks,
Eduardo Gil, Maya Goded, Alberto Goldenstein, Rodrigo Gómez Rovira, Luis
González Palma, Pablo Guidali, Fernando Gutiérrez y Graciela Iturbide.
También obras de Andrea Knight, Diego Levy, Marcos López, Paula
Luttringer, Cecilia Lutufyan, Nuna Mangiante, Verónica Mastrosimone,
Emiliana Miguelez, Guadalupe Miles, Daniel Muchiut, Mauricio Palos,
Julio Pantoja, Esteban Pastorino, Ataúlfo Pérez Aznar, Oscar Pintor,
Leopoldo Plentz, Santiago Porter, Res, Cecilia Reynoso, Hector Río,
Miguel Rio Branco, Rubén Romano, Jorge Sáenz, Gustavo Silveti, Alfredo
Srur, Lena Szankay, Sebastián Szyd, Gabriel Valansi, Cassio
Vasconcellos, Dani Yako y Helen Zout.
“Aquí nos vemos. Fotografía en América Latina 2000-2015” se podrá
visitar en La Gran Lámpara, salas del sexto y séptimo piso del CCK
(Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires), hasta el 15 de noviembre de
jueves a domingos de 14 a 24, con entrada gratuita.
Fuente: Télam
sábado, 19 de septiembre de 2015
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