jueves, 24 de septiembre de 2015

Un laboratorio de pensamiento que propone a la estética como punto de partida para la reflexión social y política

Fundación Proa inaugura el sábado próximo a las 17 la exposición “Es posible porque es posible”, una veintena de instalaciones y obras de los últimos diez años del colectivo hindú Raqs Media Collective, grupo artístico creado en 1992 y afincado en Nueva Delhi, autodenominado laboratorio de pensamiento que propone a la estética como punto de partida para la reflexión social y política.

Formado por los artistas Jeebesh Bagchi (1966), Mónica Narula (1969) y Shuddhabrata Sengupta (1968), los integrantes de Raqs -quienes se conocieron estudiando cine- se definen como "agentes filosóficos provocadores" y sus proyectos exploran múltiples conceptos como la globalización, la economía, la política, la literatura o los autoritarismos.
Algunas de sus temáticas predilectas se vuelven recurrentes aquí, como el tiempo, lo urbano, el capitalismo, y estas nociones se pasean ida y vuelta por la exposición, siempre canalizadas a través de una fuerte estética artística que se evidencia en instalaciones de una impronta poética arrolladora.
Existen múltiples explicaciones al nombre con el que el grupo decidió bautizarse: Raqs es una palabra persa, árabe y urdú que alude al movimiento, a la rotación, y también es utilizada para definir un estado de meditación, una contemplación extática del mundo, aunque un éxtasis que no se basa en el reposo sino en el movimiento constante.
Pero además, RAQS es un juego de palabras que refiere al acrónimo en inglés de "rarely asked questions" (cuestiones raramente preguntadas), un guiño a las FAQS, "frequently asked questions" (cuestiones frecuentemente preguntadas").
"La exposición quiere ser un planteamiento en contra de cierto determinismo fatalista que pareciera que dirige nuestras vidas, impuesto por un sistema económico en el cual solo hay una forma en que las cosas pueden ocurrir.
Margaret Thatcher en la década de los 80 tenía un slogan: 'There is no alternative', sólo se pueden hacer las cosas de una manera, respondiendo a los dictámenes del mercado. RAQS reflexiona sobre estos temas y ofrece más preguntas que respuestas", explica a Télam Ferran Barenblit, cocurador de la exposición junto al mexicano Cuauhtémoc Medina.
Las obras de Raqs -grupo que ya se presentó en la Bienal de Venecia y en la feria Documenta- son bellas, reflexivas, filosóficas y a veces van acompañadas de un gran sentido del humor: por ejemplo, con "Explore la profundidad", el espectador es tentado a calzarse un traje de buzo, de verdad, y pasearse con él por la sala, entre las obras; mientras que "Aquí, en otro lugar" enfila en la pared cinco relojes de aluminio y vidrio que en vez de horas del día posee sentimientos.
Entonces, uno se puede encontrar en vez de la una y media, es la "ansiedad" y "fatiga" y así en cada ciudad diferente, la hora o el minutero pueden marcar "epifanía" (a las doce en punto), deber, culpa, apatía, asombro, éxtasis, miedo, etcétera.
En "Lemniscate pantone" ofrecen las instrucciones para reproducir sin límites el logo de la bandera de "La última Internacional", idea que surge en contrapartida de la "Primera Internacional de los trabajadores", organización creada por Karl Mark y Friedrich Engels.
Marx vuelve a estar presente en la obra "Marks", un guiño a la similitud de las pronunciaciones: mientras que 'marks' son en inglés los signos de interrogación y exclamación, la hoz y el martillo, indistinguible símbolo del Partido Comunista, es a juicio de Raqs uno de los símbolos más usados y abusados del siglo XXI. Así, cientos de bombillas de luz rojas, sobre una gran placa blanca, forman la hoz y el martillo, pero a medida que se prenden y apagan se convierten en duda primero y en exclamación después.
"No obstante incongruente", una inmensa escultura de un rinoceronte que da la bienvenida al espectador es una reproducción del famosísimo grabado de Alberto Durero y que encierra una interesante historia: Portugal es la primera potencia en llegar a la India, una vez allí establece un virreinato, y empiezan a intercambiar regalos diplomáticos, entonces el virrey recibe de regalo un rinoceronte.
"Se trata del indio que pisa suelo europeo. Cuando el animal llega a Lisboa era como si hubiese llegado un extratrerrestre" dice Ferrán. De aquel ejemplar le llega a Durero un dibujo y una descripción en la que se basó para hacer su famosa xilografía. Los RAQS fueron invitados a exhibir en Lisboa el año pasado y decidieron llevar la escultura del rinoceronte.
La exposición de RAQS Media Collective, "Es posible porque es posible" se podrá visitar hasta el 1 de noviembre en Fundación Proa, Avenida Pedro de Mendoza 1929, de martes a domingos de 11 a 19 (lunes cerrado).
Fuente: Télam

0 comentarios: