martes, 5 de febrero de 2013

Unesco y Unicef abogan por una atención integral a la infancia

El Congreso Internacional Pedagogía 2013, que se realiza en La Habana, reúne a unos tres mil participantes de más de 31 países y quedó inaugurado en la tarde de este lunes con una conferencia especial de la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) tomarán la palabra este martes en el Congreso Internacional Pedagogía 2013 para abogar por una atención integral a la infancia.
Por parte de la Unesco hablará su subdirector general, Qian Tang, mientras que por la Unicef lo hará su representante en Cuba, Seija Toro.
El Congreso, que comenzó este lunes y culminará el próximo 8 de febrero, se realiza en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, y en esta actividad se prevé además la intervención del Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi Ullastres.
También están previstas otras actividades como el panel Expectativas y realizaciones del convenio Educacional Cuba-Venezuela y la presentación de materiales audiovisuales relacionados con el Héroe Nacional de la isla caribeña, José Martí.
Pedagogía 2013, cita que reúne a unos tres mil participantes de más de 31 países, quedó inaugurada en la tarde de este lunes con una conferencia especial de la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, quien abordó los desafíos del sector en América Latina y el Caribe.
"Una educación de calidad exige la concertación de voluntades políticas en el plano nacional e internacional, así como la participación democrática de toda la sociedad", consideró Velázquez.
Destacó que "preparar al hombre para la vida es una misión que trasciende los marcos del sistema educativo (...) Requiere el consenso de los diversos agentes que inciden en proceso formador".
La ministra cubana resaltó los avances conseguidos por el continente latinoamericano en el ámbito de la enseñanza y destacó la consolidación progresiva de una oferta educativa para la primera infancia.
Señaló, sin embargo, que la globalización de los mercados y la mercantilización de la educación provocan limitaciones en la formación de un número creciente de personas, con lo cual se les excluye de los beneficios del desarrollo social y económico.
Actualmente, en la región hay más de 2,65 millones de niños sin acceso a la enseñanza primaria y más de 35,81 millones de adultos analfabetos, mencionó la titular de la cartera de Educación de Cuba.
La ministra instó a los educadores a unirse y a actuar fervientemente para lograr el desarrollo de sociedades con una ciudadanía informada y responsable.
Para avanzar en esta materia, Velázquez consideró de suma importancia la creación y consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), bloque regional creado en 2010 con el objetivo de promover la integración y el desarrollo de la región.
Fuente: teleSUR

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