Quito, 12 may (PL). El examen nacional de ingreso a la universidad, que
se realizará el próximo día 19 por primera vez en Ecuador, busca
democratizar el mecanismo existente hoy para acceder a la enseñanza
superior en este país suramericano.
El titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia,
Tecnología e Innovación, René Ramírez, declaró a Prensa Latina que ese
es el propósito de la decisión adoptada en el país para realizar esta
prueba.
Apuntó que tradicionalmente una élite socioeconómica ha
tenido acceso a oportunidad de entrar en centros de altos estudios y por
otra parte no es suficiente con la política pública de la educación
gratuita, por lo cual se evalúa la aptitud, no los conocimientos en sí.
"No podemos decir que un pobre tiene menos aptitudes que un rico, lo
que no tiene son opciones y buscamos identificar y fomentar que esos
estratos sociales apliquen", afirmó Ramírez.
Argumentó que una
evaluación de conocimientos evidenciaría un sesgo porque los pobres van a
colegios de menor calidad generalmente.
Este proceso, dijo,
permite un proceso de democratización, lo cual quedó demostrado con la
prueba piloto realizada meses atrás a casi 46 mil estudiantes.
Se refirió a un examen de nivelación que se realiza además, debido a la
heterogeneidad en el bachillerato existente en el país, lo cual da
facilidades para la preparación y el acceso del estudiante a la
universidad.
Un total de 129 mil 814 educandos se inscribieron
para someterse a la prueba con miras a alcanzar un cupo en la enseñanza
superior.
Se informó que existen condiciones para dar respuesta a
la demanda de los alumnos en todo el país, sin embargo, no podrán
acceder a la enseñanza superior quienes no superen los 550 puntos sobre
una base de mil.
Aquellos alumnos que no alcancen ese puntaje, podrán superar sus deficiencias en una segunda oportunidad.
La prueba, antecedida por una con carácter piloto, tendrá una duración
de dos horas y contempla la evaluación de aptitudes verbales,
razonamiento numérico y abstracto.
El mismo día se realizará una
medición de conocimientos a cargo del Ministerio de Educación para
evaluar la calidad de los contenidos y enfocar los programas a fin de
corregir las dificultades.
Del total de inscritos para someterse
a la evaluación, 85 mil 277 viven en la zona de la Sierra ecuatoriana,
39 mil 80 en la Costa, cuatro mil en el Oriente y 476 llegarán al país
en esa fecha para acogerse al plan de becas.
La mayor cantidad
de bachilleres busca acceder a la Universidad Central de Ecuador, por la
cual optan 25 mil 240 candidatos, la Universidad de Guayaquil con 24
mil 924, la Universidad de Cuenca con 13 mil 943 y la Universidad
Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) con 12 mil 387.
El Gobierno concede 40 mil cupos adicionales para democratizar el acceso a la educación superior e igualación de oportunidades.
También participan en esta ronda los estudiantes procedentes de las 14
universidades cerradas en el país recientemente por falta de calidad
académica y quienes no tenían el 50 por ciento de los créditos vencidos.
Fuente: Prensa Latina.
sábado, 12 de mayo de 2012
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