lunes, 28 de mayo de 2012

Morales pedirá en OEA unas Malvinas para Argentina y acceso al mar para Bolivia.

El presidente boliviano indicó que en la 42 Asamblea de la OEA que se realizará en Cochabamba entre el 3 al 5 de junio pedirá por la soberanía de las Islas Malvinas para Argentina y por un acceso al mar para su país hacia el océano Pacífico. Durante el encuentro del organismo, también se tocará el tema de la soberanía alimentaria, entre otros.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este lunes que en la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro) en junio solicitará unas "Malvinas para Argentina y mar para Bolivia".
"Dos cosas, Malvinas de la Argentina y mar para Bolivia, pues ese debate continuará en la comunidad internacional", dijo Morales.
El mandatario boliviano hizo estas declaraciones luego de sostener una reunión con el alcalde del municipio de Cercado, en Cochabamba, Edwin Castellanos , y concejales de la zona para coordinar los preparativos para la próxima Asamblea de la OEA que se celebrará en esta localidad.
En la víspera, el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, había agradecido, durante una visita que realiza a la nación del Altiplano, las muestras de solidaridad que ha tenido Bolivia con la causa de las Malvinas, archipiélago cuya soberanía disputa con Gran Bretaña y por las cuales se enfrentó en una guerra que perdió contra la nación europea en 1982.
Asimismo, el presidente Morales saludó la resolución emitida por la OEA, en 1979, en favor de una salida al mar para Bolivia y recordó que "está vigente y siempre estará vigente".
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca había anunciado este domingo que el Gobierno de su país planteará ante la OEA su demanda a Chile de que se le conceda una salida al Océano Pacífico.
En esta oportunidad, recordó que la resolución 1979 ''dice que nosotros debemos tener acceso soberano y útil al océano Pacífico sin compensación territorial".
Entre otros temas que se tocarán en la Asamblea de la OEA está el de la seguridad alimentaria con soberanía, tema que causó el surgimiento de diferencias con algunos países.
Los bolivianos también presentarán ante el organismo regional una resolución sobre el reconocimiento al masticado de coca, tradición que los bolivianos han mantenido durante siglos y que tiene un gran significado cultural.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: