jueves, 31 de mayo de 2012

ONU alerta sobre ataques de industria tabacalera contra gobiernos.

Naciones Unidas, 31 may (PL). La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy contra "los ataques cada vez más agresivos de la industria tabacalera" para socavar las políticas oficiales de protección frente a los daños causados por el tabaco.
El llamamiento fue hecho en ocasión de conmemorarse este 31 de de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, instituido en 1987 para advertir sobre los riesgos de ese producto para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de su consumo.
Según la OMS, el uso de ese producto es la segunda causa mundial de muerte (uno de cada 10 adultos fallecidos), tras la hipertensión.
Esa agencia de la ONU denunció las acciones emprendidas en el ámbito legal por la industria tabacalera contra gobiernos que están en la vanguardia de la guerra contra el tabaco, como sucede en el presente en los casos de Australia, Noruega y Uruguay.
En un mensaje con motivo de la fecha, la directora general de la OMS, Margaret Chan, instó a respaldar a esas administraciones que "han tenido el valor de cumplir con el deber de proteger a sus ciudadanos".
La funcionaria destacó el creciente número de países que cumplen a plenitud el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco aprobado en 2003 y que hoy cuenta con 175 Estados Partes.
Entre las medidas contenidas en ese instrumento están la creación de lugares de trabajo y espacios públicos cerrados totalmente libres del humo de tabaco, las campañas informativas sobre sus efectos nocivos y la prohibición de anuncios y publicidad.
Datos de la OMS indican que a partir de 2030 el tabaco acabará con la vida de más de ocho millones de personas cada año y que cuatro de cada cinco de esas defunciones ocurrirán en los países de ingresos bajos y medianos.
Al mismo tiempo, afirman que el consumo es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles como el cáncer, los padecimientos cardiovasculares, la diabetes y las afecciones respiratorias crónicas.
Otro ángulo negativo radica en que la exposición al humo del ambiente provoca la muerte de otras 600 mil personas cada año.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: