miércoles, 30 de mayo de 2012

“El buen vivir. La alternativa de los pueblos a la crisis mundial”.

Jornadas sobre el Buen Vivir.
L@s ponentes serán sabedores indígenas del Amazonas, chamanes del Putumayo, junto con una investigadora social, especialista en pensamiento andino-amazónico.
En Álava, País Vasco, entre el 1 y el 8 de junio, se realizarán seis jornadas de 3 horas de duración cada una.

Pressenza, Álava. La invitación es a conocer y dialogar sobre el Buen Vivir y la posibilidad de construir alternativas locales-globales para la recuperación de la vida.
Buen Vivir viene de las palabras indígenas Suma Qamaña (en lengua aymara) o Sumak Kawsay (en quechua), que significan vida en plenitud, en armonía y equilibrio con la naturaleza y en comunidad, por lo que también se le llama el Buen Convivir.
El pensamiento ancestral del Buen Vivir, es un viejo-nuevo paradigma, que propone una vida en equilibrio, con relaciones armoniosas entre las personas, la comunidad, la sociedad y la madre tierra a la que pertenecemos.
En tiempos de múltiples crisis globales, el Buen Vivir viene del pensamiento de los pueblos andinos y amazónicos, como propuesta alternativa al sistema actual basado en la explotación de la naturaleza y de los seres humanos.
La situación de crisis económica y la paulatina pérdida de derechos de las personas y comunidades, pone en evidencia la urgente necesidad de cambiar el modelo vigente. Las personas están cada vez más insatisfechas, infelices y ‘estresadas’, por lo que se cuestionan el sentido de la vida. La movilización social global incrementa, y también surgen iniciativas locales que buscan caminos para volver a la madre tierra, simplificando la vida para un mayor disfrute en equilibrio y armonía. El Buen Vivir es una propuesta personal, comunitaria, local y al mismo tiempo global, que nos presenta alternativas para la transformación de la aldea planetaria.
El Buen Vivir es una alternativa práctica, la lucha actual de los pueblos indígenas se encauza a la defensa de la madre tierra y de la vida, por lo que su mensaje aboga por el trabajo global y la unidad.
Los pueblos indígenas y originarios nos invitan a retomar el camino del bien común, de la comunidad como una unidad, como una vía posible para la humanidad y como estrategia para la defensa de la vida en la tierra.

EL SISTEMA SE ACABA
Las crisis económica, financiera, climática, alimentaria y demográfica son el reflejo de un sistema que se acaba. En esta entrevista Jose Luis San Pedro lo dice de forma clara, estamos viviendo el fin del capitalismo. Según los mayas estamos viviendo los tiempos del no tiempo, es el momento en el que la humanidad ha de decidir su camino y el de la madre tierra.
El Buen Vivir emerge como una alternativa, basada en una filosofía que propone el retorno al orden natural de la vida, con la recuperación de las formas de organización comunitaria local, en el uso de tecnologías respetuosas de la naturaleza y en sistemas de participación directa.
El fin del sistema es una buena noticia para los pueblos del planeta. Es el tiempo de recuperar la memoria, de descolonizar el pensamiento y de valorar los conocimientos ancestrales para que, junto con lo mejor del humanismo y del desarrollo científico, sigamos trabajando en la transición. Seguro que lo que venga será mejor que la absurda realidad de los mercados.
Sin fórmulas ni recetas únicas, el Buen Vivir nos invita a recuperar la memoria y el sentido común, para el equilibrio de la vida en el planeta tierra.
Toda la información contenida en este post está obtenida de la Web Filosofía del Buen Vivir
Sus autores y promotores nos invitan a participar en las Jornadas sobre el Buen Vivir que tendrán lugar entre el 1 y el 8 de junio de 2012 en Vitoria-Gasteiz y en diversas localidades de Álava.
Las jornadas están dirigidas al público en general. En especial, invitan a las comunidades rurales, asociaciones, organizaciones, instituciones y personas interesadas en producción ecológica, sostenibilidad ambiental, sociedad, cultura y los múltiples temas relacionados con el Buen Vivir.

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