miércoles, 1 de febrero de 2012

CAMPESINOS Y TRABAJADORES MEXICANOS MARCHAN POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA.


Campesinos y trabajadores mexicanos iniciaron una marcha convocada por el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de los Trabajadores para expresar su descontento al Gobierno ante la grave situación que atraviesa el sector obrero y campesino por la escasez de alimentos que han traído los fenómenos naturales que azotan al país, informó la corresponsal de teleSUR en México, Laura Simon.
La reportera de teleSUR indicó que la marcha partió al final de la tarde desde El Ángel de la Independencia en Ciudad de México para dirigirse al Zócalo.
Unas 17 mil personas se congregaron en esta movilización que atravesó el Paseo de la Reforma y la Avenida Juárez antes de llegar a su destino.
Entre las organizaciones sindicales que se hicieron presentes en esta protesta se encontraban la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato Mexicano de Electricistas, Telefonistas, así como los Pilotos y Sobrecargos de Mexicana de Aviación.
Otras de las solicitudes que hicieron los movimientos sociales con esta manifestación, además de la atención al problema alimentario, fueron aumentos salariales, reestructuración de la aerolínea Mexicana de Aviación, entre otras.
El dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Rogelio Algeciras, expresó en una entrevista con teleSUR que esta denuncia que hacen los campesinos y trabajadores a través de la marcha es debido a la ''grave situación que estamos viviendo en la caso de los campesinos de la emergencia alimentaria en el país''.
''Hay una grave escasez de alimentos por las pérdidas de cosechas por la sequía en el norte, por las heladas en el centro, y por las inundaciones que se vivieron en el sureste'', explicó.
Ante esta situación, Algeciras consideró que ''el Gobierno no ha respondido como debe ante la emergencia alimentaria''.
Los medios de comunicación mexicanos reseñaron en el transcurso del día que se espera que esta movilización se repita en otras localidades del territorio.
Según la Secretaría de Desarrollo Social de México la sequía en el país afectará a 4,5 millones de personas y afirmó que se trata del “mayor desastre natural que ha vivido nuestro país” puesto que la problemática ya ha golpeado a 19 estados, 40 por ciento del territorio nacional.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: