miércoles, 22 de febrero de 2012

LA EDUCACIÓN COMO TEMA CLAVE EN LA PRÓXIMA FERIA DEL LIBRO EN BUENOS AIRES.


por Leticia Pogoriles

Durante la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrollará del 19 de abril al 7 de mayo en el predio de La Rural, habrá seis encuentros dedicados fundamentalmente a temas de Educación con especialistas nacionales y extranjeros que abordarán una serie de problemáticas vinculadas a la complejización del contexto educativo.

"Los chicos son nativos digitales", dice a Télam Fernanda Vela, coordinadora del área Educación de la Fundación El Libro, sobre uno de los aspectos centrales que tiñe estos encuentros: las nuevas tecnologías en el aula y su aplicación cotidiana.
Si bien desde hace seis años el lenguaje 2.0 es tema de debate en las "Jornadas Internacionales de Educación" que organiza la feria, los diagnósticos tomados en 2010 por la comisión asesora de la fundación El Libro indican una masificación de las nuevas tecnologías, en gran parte gracias al programa "Conectar igualdad".
Por ejemplo, señala Vela, un tema clave es "¿qué hacen los docentes cuándo todos los alumnos tienen computadoras? Los chicos muchas veces saben más que los maestros en el uso de computadoras, de los celulares y las redes sociales, el docente no está tan aggionardo. Esa es una problemática".
"El futuro de la escuela está en la Feria" es el nombre que engloba a esta serie de actividades, que incluyen foros, congresos y conferencias en la próxima edición de La feria, cuyo lema central es "Un futuro con libros", una frase demostrativa sobre el interés de profundizar la relación de la educación con la lectura.
"Se trata de impulsar espacios especiales para debatir temas como `la inclusión con calidad´", enfatiza Vela sobre las formas para reconfigurar la pedagogía en el aula por el incremento de matrículas de los últimos años.
"Se ha producido un aumento significativo de la población estudiantil, básica y media, y esto plantea un bienvenido desafío a los docentes, que deben lograr las condiciones para que todos los alumnos puedan aprender", informaron desde la Fundación.
Para Vela, "la superpoblación en el aula, es otro tema así como la interculturalidad. Con las jornadas brindamos herramientas a docentes de todo el país, será un intercambio", adelanta.
Entre los invitados a las jornadas (17, 18 y 19 de abril) estarán el doctor en filosofía, Néstor García Canclini, investigador de las relaciones entre estética, arte, antropología, estrategias creativas y redes culturales de los jóvenes, que en la conferencia inaugural presentará las complejidades de la educación.
También vienen Facundo Manes, especialista en investigaciones cognitivas que explicará el aporte de las neurociencias en los procesos de aprendizaje y el pedagogo español Miguel Ángel Zabalza, que cerrará con una conferencia sobre los desafíos de los sistema de evaluación.
Otro de los temas centrales de estas jornadas serán las nuevas tecnologías aplicadas a las matemáticas, ciencia que merece siempre un apartado en los debates, tanto por sus dificultades en la enseñanza y el aprendizaje como por las novedades.
"Los especialistas advirtieron que el uso de la PC en el aula es un tema candente y este año el eje motor pasará en cómo enseñar matemática usando la computadora", cuenta Vela.
Martín Eduardo Acosta Gempler, un matemático colombiano, será quien brinde una novedosa mirada sobre los vínculos entre las nuevas tecnologías y la matemática, el 7 de mayo.
El Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro "Leer y escribir en el siglo XXI" (4, 5 y 6 de mayo) será una posibilidad para que promotores y mediadores reflexionen sobre la estimulación y las estrategias de lectura en la escuela y en espacios no convencionales, en todos los soportes.
"Los chicos leen mucho pero de la pantalla, después está el debate, pero leer, leen, hay una masificación -enfatiza Vela-.
Nosotros somos como inmigrantes digitales que tuvimos que empezar de cero", cuenta sobre las adaptaciones de los adultos a los hábitos de las nuevas generaciones, algo clave en estas jornadas.
De hecho, durante el ciclo de lenguas extranjeras cuatro años atrás, una de las experiencias más exitosas vino de Tucumán cuando un visionario profesor de inglés, al notar que no había progresos, decidió utilizar los mensajes de texto como método de enseñanza.
"Vio que el boom de ese momento era el celular, y en estos días hay que hablar de soportes de lecturas, ya no de libros, ni de pantallas", advierte Vela sobre las tendencias educativas.
Entre los invitados a debatir estará Laura Emilia Pacheco, directora de Publicaciones del Conaculta de México; José Castilho Marques Neto, presidente de la Fundación Editora Unesp de Brasil; Daniel Cassany, profesor de la Universidad Pompeu Fabra (España) y los argentinos Liliana Cinetto, Judith Gociol, Roberto Igarza, Vlady Kociancich, Cecilia Pisos y Patricia Suárez.
Habrá también un Encuentro de Comunicación y Educación (2 y 3 de mayo) para analizar la incidencia de los medios masivos en la educación y el rol de de la escuela y el docente en un mundo hiperconectado, con Sebastián Borensztein, Gerardo Rozin y Carlos Ulanovsky y un reconocimiento a Juan Alberto Badía.
Otra actividad será el Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías "ConCiencia en el futuro" (23 y 24 de abril de 10 a 16) para "reflexionar sobre la democratización y divulgación del conocimiento científico" con los especialistas Martín De Ambrosio, Susana Gallardo, Matías Loewy y Valeria Román.
Desde la Fundación también destacan la presencia de los docentes de educación inicial que tendrán "un punto de reunión obligado" el 21 de abril con profesionales como Nora Bender, Sandra Comino, Beatriz Moreno, Miguel Roldán, Patricia Sarlé y Gabriela Valiño.
"La idea de esta edición es fomentar la lectura en el público adulto, en un ambiente donde sientan estimulados mediante el libro y así poder fomentarlo entre los más jóvenes", concluye Vela.
La inscripción para los interesados será exclusivamente vía web y las instrucciones y formularios estarán en (www.el-libro.org.ar) a partir de los primeros días de marzo.
Fuente: Télam.

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