martes, 28 de febrero de 2012

FUERTE ARREMETIDA POLICIAL CONTRA MANIFESTANTES EN CAPITAL CHILENA.


Santiago de Chile, 28 feb (PL). La policía chilena arremetió hoy con carros lanza agua contra cientos de manifestantes que pretendían marchar en esta capital, en apoyo a las demandas de los pobladores de la Patagonia.
Los carabineros dispersaron las demostraciones populares convocadas en dos puntos de esta ciudad, en la emblemática Plaza Italia y en la esquina del Paseo Ahumada y la Alameda.
En las últimas tres semanas los santiaguinos han convocado a marchas y actos de respaldo al Movimiento Social de Aysén, movilizado contra las políticas centralistas y el alto costo de la vida en esa zona de la Patagonia, situada a unos dos mil kilómetros de Santiago.
"Aysén es Chile", "Que nadie apague ni la voz ni el descontento del pueblo", "Aysén, grito de Revolución", rezan los carteles portados mayoritariamente por jóvenes chilenos en las calles capitalinas.
Las manifestaciones de este martes en particular fueron convocadas a través de las redes sociales y mediante declaración pública de las Juventudes Comunistas.
Sin embargo, tal como ocurrió en jornadas precedentes la policía impidió el desplazamiento de los manifestantes haciendo uso de carros lanza agua y lanza gases.
Estamos ante un gobierno que reprime y no quiere escuchar, dijo a Prensa Latina Marina Guevara, presidenta de la Federación Chilena de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss).
La dirigente social consideró que las políticas centralistas han conllevado a que la atención a la salud en Aysén como en otras partes del país esté postergada desde hace años.
El problema de Aysén es el problema de Chile, enfatizó la líder gremial, quien llamó a los 10 mil representantes que integran Fenpruss y que laboran en los hospitales y centros de salud del país a solidarizarse con la lucha de los ayseninos.
Para mañana está convocada una manifestación en la Plaza de Armas de la austral ciudad de Puerto Montt, capital de la región de Los Lagos, bajo la consigna "Viña tiene festival, Aysén tiene represión".
"Salgamos todos a la calle a luchar por nuestros hermanos de Aysén, a demostrar que no están solos en su lucha", señala la convocatoria.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: