lunes, 20 de febrero de 2012

GRUPO PACIFISTA PROTESTA CONTRA POLÍTICA MILITARISTA DE EE.UU.


Washington, 20 feb (PL). El movimiento pacifista Veterans Against the War (VAW, veteranos contra la guerra) convocó para hoy una marcha de protesta en Washington contra lo que definió como la política vacilante del gobierno federal estadounidense.
La fundación cívica ha criticado a la administración del presidente Barack Obama, por su decisión de postergar la retirada total de las tropas aún desplegadas en Afganistán, donde permanecen cerca de 90 mil soldados.
Estamos cansados de escuchar debates acerca de cuantos elementos castrenses es conveniente dejar en el Medio Oriente, si 100 mil o si 130 mil, afirmó en un comunicado el grupo independiente.
Consideramos que una política exterior verdaderamente correcta debe beneficiar el retorno de todas las unidades y la reunificación de nuestros militares con sus familias en Estados Unidos, agregó la nota.
La movilización de este lunes, que coincide con la jornada conmemorativa por el Día del Presidente, partirá desde el monumento a George Washington y planea llegar hasta las puertas de la Casa Blanca, precisó la organización VAW.
El secretario de Defensa, Leon E. Panetta, confirmó a inicios de febrero que Estados Unidos comenzará a retirar las tropas desplegadas en Afganistán en misión de combate a mediados de 2013.
Su declaración podría entenderse como el final de una invasión iniciada hace una década por el Pentágono y que ha costado miles de muertos civiles.
La revelación difundida por el funcionario pretende igualmente cooperar con la campaña de reelección de Obama, quien prometió desde 2008 poner punto final a todas las guerras lanzadas durante la administración de George W. Bush.
Washington mantiene alrededor de 90 mil soldados en Afganistán, 22 mil de ellos tienen regreso programado para este otoño, pero hasta el momento no había fecha oficial de retorno para los otros 68 mil elementos.
A Estados Unidos y sus aliados en la OTAN la intervención en Afganistán les cuesta unos seis mil millones de dólares anuales.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: