jueves, 23 de febrero de 2012

MAR DEL PLATA: VIVO ARTE CON JOSÉ MARÍA CASAS Y SANTUR TRÍO.


Mar del Plata, Argentina. El Ciclo que comenzó este verano en La Cabaña del Bosque Peralta Ramos está llegando a su fin con grandes artistas para dar un cierre ideal a esta propuesta en la que confluyen músicos y artistas plásticos. Este viernes será la anteúltima fecha con Santur Trío y José María Casas quien dialogó con 0223.com.ar sobre sus comienzos, su técnica y sus próximos proyectos. José María Casas “two” es un joven artista de Mar del Plata. Ha mostrado sus pinturas tanto en Argentina como en el extranjero y ha marcado su propio camino a través del mundo de la abstracción. En una entrevista con este portal comentó cómo se sumó al Ciclo. “Este fue el primer verano que me animé a pintar en vivo, el primero en invitarme fue David Akerman -el organizador de Arte Vivo-, entonces me puse a pensar como lo podía hacer ya que mi técnica es complicada, pinto con máscaras, uso barnices que son muy tóxicos, no trabajo en atril, etc. pero como es al aire libre la pude adaptar ya que la gente no se va a intoxicar” dijo. “A las semanas me llamaron de Espacio Perfil para pintar en vivo, fui y me sirvió como prueba para ir testeando como va a ser lo de este viernes. Luego pinté en London Club pero llevé otros materiales ya que es un lugar cerrado y además la obra se tiene quedar ahí unas diez horas para secar así que no podía aplicar mi técnica” relató. Ésta, asegura que “es bastante experimental”, “uso el acrílico como si fuese una acuarela, mi búsqueda fue liberar al color de la forma, destruir la forma para que el color tenga su plena expresividad”. En sus trabajos “no hay pinceladas ni nada, no se ve la intervención de la mano, es el color y el agua”. En cuanto al proceso mencionó que primero elije qué colores va a usar y piensa en qué lugar los va a emplazar “ya que es muy líquido y tengo que estar seguro de cómo se van a mezclar porque si se unen, por ejemplo, tres colores primarios se forma un marrón o gris que me arruinaría la obra. Una vez que tengo el bosquejo en la cabeza los empiezo a poner y aplico otros materiales, los voy guiando para que se mezclen los colores como si fuese un río que corre” explicó el artista. Sobre sus comienzos contó que arrancó con óleos, “hace mucho tiempo hacía paisajes, eran como la excusa para usar los colores del cielo, después empecé a hacer sólo los cielos pero cubriendo toda la superficie, luego descubrí el fondo blanco que usé mucho tiempo como concepto de espacialidad”. “Nunca me gustó el acrílico ya que la sensación que transmite es fría, además porque no fluye mucho cuando estás pintando. Un día empecé a usar acuarelas y me gustó jugar con agua, poder mezclar colores pero como la acuarela no tiene un medio -ya que es pigmento y agua- cuando está seco lo que se unió no queda, entonces se me ocurrió comprar acrílicos y ver si al incorporarle otros materiales (probó con alcohol, barnices, voligoma) lo lograba”. Además adelantó que está preparando una muestra para fin de año “es una serie nueva sobre madera, la estoy pensando para el Auditorium, ya pedí fecha pero aún no me confirmaron, serían obras para el foyer ya que son grandes, de 3 mts por 2 mts. aproximadamente”. Por su parte, Santur Trío será la musa inspiradora para el artista, el grupo improvisa y combina instrumentos de medio oriente con otros de occidente, con el fin de fusionar lenguajes musicales distintos. Está formado por: Martín de Lazaletta en contrabajo, Gustavo Pérez en tabla y Esteban Valdivia en santur (persa e hindú) y bansuri. La cita será este viernes a las 20:30 en la Casa de Té La cabaña del Bosque a la cual se llega accediendo por Mario Bravo y Vergara ubicada en la segunda manzana a la derecha. La entrada es libre y gratuita, además la organización invitará con la degustación de exóticos Tea Blends y galletitas caseras. Quien desee asistir sólo debe llevar una reposera, banquito o asiento para disfrutar del espectáculo.
Nota: Julieta Pomphile - Foto: Nico López
Fuente: 0223.com.ar

0 comentarios: