miércoles, 29 de febrero de 2012

GRUPO PACIFISTA JAPONÉS QUIERE ORIENTE MEDIO LIBRE DE ARMAS NUCLEARES.


La Habana, 29 feb (PL). El líder de la organización japonesa Peace Boat (Crucero por la Paz), Yoshioka Tatsuya, adelantó hoy en Cuba el interés del grupo de promover una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio.
Después de Cuba iremos por el Mediterráneo para proponer a la región libre de ese peligro, señaló Tatsuya, quien llegó este miércoles en la avanzada del Crucero, que arribará mañana al puerto de La Habana en su viaje número 15 desde 1990 al país.
Queremos para la región lo que tiene América Latina con el tratado de Tlatelolco (prohibición de armas nucleares), expresó el directivo durante un encuentro con representantes del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.
Al hablar sobre el programa del grupo, que desde 1983 ha visitado un centenar de países como parte de la gira anual del barco, dijo que en cada puerto intercambian sobre educación para la paz.
El activista social de Tahití Roland Oldham, parte de la comitiva del crucero, dijo que visitar Cuba le da fuerzas para seguir la lucha contra los ensayos nucleares en su pequeña isla.
Siento profunda admiración por los cubanos ante su resistencia de las presiones de Estados Unidos, añadió Oldham en alusión a la hostilidad de la Casa Blanca contra el país caribeño por más de 50 años.
El presidente en funciones del Movimiento Cubano por la Paz, Augusto Valdés, invitó a los presentes participar en noviembre próximo en un foro contra las bases militares extranjeras que se realizará en Guantánamo, en la parte oriental de Cuba.
Así el mundo sabrá que en ese lugar no solo está la base de Estados Unidos, sino que hay una población que reclama la devolución de ese territorio a Cuba, acotó el funcionario.
Como parte de la agenda, los viajeros del Crucero participarán el jueves en el Foro Global de Hibakushas (sobrevivientes de los ataques atómicos a Hiroshima y Nagasaki) por un mundo libre de armas nucleares.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: