sábado, 18 de febrero de 2012

SURINAME Y GUYANA REFUERZAN LAZOS DE COOPERACIÓN.


Paramaribo, 18 feb (PL). Los presidentes de Suriname y Guyana, Desi Bouterse y Donald Ramotar, respectivamente, trataron en esta capital diversos temas para fortalecer las relaciones bilaterales, consideradas hoy por ambos países como excelentes.
En el intercambio, a propósito de una visita de trabajo de Ramotar aquí, los dos mandatarios debatieron sobre minería, pesca, agricultura, cambio climático, seguridad fronteriza, cooperación militar y enfrentamiento a la piratería.
Resulta interés de los dos Estados concentrarse en los aspectos que los unen y no en aquellos causantes de divisiones, expresó el dignatario guyanés después de las conversaciones.
Un comunicado emitido al término del encuentro resaltó la visión compartida de intensificar los nexos existentes y la cooperación entre Suriname y Guyana.
Bouterse y Ramotar reiteraron la importancia de la construcción del puente sobre el río Corantijn (Corentyne) que mejoraría considerablemente las relaciones comerciales y económicas, y los intercambios culturales entre los dos pueblos.
Decidieron establecer un enfoque conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo en aras de identificar modalidades de financiación.
Según el texto, los presidentes destacaron el enorme potencial de cooperación en el ámbito del desarrollo industrial, especialmente en la exploración y explotación de los recursos naturales disponibles.
Acordaron continuar sus esfuerzos para intensificar la cooperación y el intercambio de conocimientos y la información en el campo de la exploración y producción de petróleo.
Coincidieron en alcanzar un mayor enfoque en la seguridad alimentaria en la Comunidad del Caribe (Caricom, de 15 miembros) y reiteraron la necesidad de desarrollar una estrategia agrícola común.
También discutieron la iniciativa de Suriname para alentar a las empresas del grupo integracionista a movilizar recursos regionales (naturales, financieros y humanos) con el propósito de promover el desarrollo del área.
Decidieron establecer un Comité de Seguridad de Fronteras como mecanismo directo para el intercambio de información y vigilancia, a fin de tratar este asunto en todos sus aspectos.
Bouterse y Ramotar instruyeron a las instituciones encargadas de la pesca a adoptar medidas relativas a los requisitos de seguridad en los buques y la integridad física de los pescadores ante los recientes ataques.
Exhortaron asimismo a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para lograr el éxito en la Conferencia Río + 20, en junio próximo en Brasil, al tiempo que encomendaron a sus cancilleres a consultar entre sí las cuestiones relacionadas con cambio climático y ese evento.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: