domingo, 26 de febrero de 2012

MÁS LITERATURA CARIBEÑA EN CATÁLOGOS EDITORIALES CUBANOS.


Pinar del Río, Cuba, 26 feb (PL). Cuba prevé incrementar y mantener la presencia de la literatura caribeña en sus catálogos editoriales, aseguraron hoy aquí directivos del sector durante la XXI Feria Internacional del Libro, dedicada a esa cultura.
La mayor fiesta de las letras en la isla permitió visibilizar de manera más acentuada la riqueza y diversidad de las obras escritas en el área, con exponentes de extraordinaria calidad, declaró a Prensa Latina Zuelica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro.
Comentó que fue todo un reto reflejar el quehacer de los narradores y poetas de la región, unida por afinidades culturales e históricas, y donde confluyen disímiles lenguas y dialectos.
Quedó demostrado que con una buena selección de los volúmenes, la colaboración de expertos y casas editoriales es posible realizar en un mismo año varias primeras traducciones, el reto ahora es preservar la representatividad de esa literatura en los inventarios nacionales, insistió.
Durante un recorrido por los pabellones habilitados para la feria en esta occidental provincia, Romay invitó a los lectores a acercarse a los textos de autores del Caribe y de otros países que dejaron su huella en la zona.
Al referirse a los aciertos del evento literario, iniciado en días previos en La Habana, elogió la impresión de 800 novedades por las diferentes casas editoriales radicadas en la nación antillana.
El capítulo habanero de la festividad logró ventas superiores a los 600 mil ejemplares y una afluencia de más de 270 mil personas, cifras mayores que las alcanzadas en las ediciones anteriores.
En Pinar del Río el acontecimiento cultural, que cierra sus puertas este domingo, estuvo acompañado por presentaciones de libros, conciertos de solistas, agrupaciones y exposiciones de artistas de las artes plásticas.
Varias jornadas fueron dedicadas a homenajear a intelectuales del territorio, entre los que sobresale Nercys Felipe, laureada con el Premio Nacional de Literatura 2011.
La escritora nacida en 1935 ha publicado cerca de una decena de textos para el público infantil y juvenil.
Aficionar a los niños al hábito de la lectura significa regalarles un nuevo gusto, nuevos oídos, nuevos ojos y un nuevo corazón, afirma Felipe.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: