martes, 21 de febrero de 2012

ESTUDIANTES CONVOCAN PROTESTA EN ESPAÑA POR AGRESIONES POLICIALES EN VALENCIA.


La indignación por la represión y la detención de 26 estudiantes derivó en la molestia del Sindicato de Estudiantes que convocaron a una protesta generalizada en todo el territorio español.

El Sindicato de Estudiantes España, convocó a una protesta para el próximo miércoles 29 en instituciones y centros educativos de todo el país en protesta por la represión policial que el lunes dejó unos 26 detenidos incluídos cinco menores y decenas de heridos en la ciudad de Valencia (este) cuando cumplían la cuarta jornada de manifestación contra los recortes presupuestarios en educación.
El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, anunció a medios de prensa internacionales que el acto de protesta estará acompañado por una "huelga general de estudiantes en la Comunidad Valenciana para denunciar la situación" de violencia que experimentaron la víspera.
Además, pedirán la renuncia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de la delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León.
Delgado insistió que el sindicato de Estudiantes está "completamente escandalizado" por la represión en Valencia y consideraron que esas acciones de los agentes del orden son "más propias de épocas ya pasadas" y que no tienen cabida "en la historia de la democracia española".
El secretario general recordó que los estudiantes lo único que reclaman de manera pacífica es "una escuela pública de calidad" y alertó que se mantendrán en el ejercicio de las concentraciones democráticas a que tienen derecho.
El sindicalista Tohil Delgado informó además que el jueves se realizarán otras concetraciones en la Comunidad Valenciana en repudio "por la acción policial y los recortes", en las que pedirán además "el cese de la violencia y la liberación de detenidos" así como una investigación y depuración en el cuerpo de Policía.
Según el balance otorgado por la Policía, en la jornada del lunes hubo 17 heridos leves, 11 de ellos agentes.
El hecho de agresión policial fue duramente criticado por varias organizaciones sociales y actores políticos. El jefe superior de la policía en la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno, se refirió a los manifestantes como "el enemigo" y evitó pronunciarse sobre la proporcionalidad de la actuación de los agentes, escudándose en que deben ser los jueces quienes "evalúen" el hecho.
El secretario general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), y portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas, Jorge Alarte, exigió el "cese inmediato" del jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno, por llamar "enemigos a ciudadanos libres que ejercían su derecho constitucional".
La Policía Nacional en estos cuatro días ha detenido un total de 43 alumnos, de los cuales ocho son menores de edad, según fuentes oficiales.
El secretario general del Partido Popular en Valencia, Antonio Clemente, admitió que las fuerzas del orden se excedieron depués de ver las imágenes de la actuación policial ante los jóvenes estudiantes que se manifestaron el lunes.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: