martes, 28 de febrero de 2012

REUNIÓN DEL G20 EN MÉXICO ABOGA POR RESCATE SIN DAR CHEQUE.


México, 28 feb (PL). Europa está hoy en crisis y el G20 quiere salvarla, solo que aplazan hasta junio cualquier decisión sobre un eventual paquete de rescate, trascendió aquí durante la reunión de autoridades de las mayores economías del mundo.
Aunque se habla de que la economía global, en especial en la zona euro, muestra cierto grado de estabilización, aún es latente el riesgo de una recaída y lo peor es que no se ha apagado el bombillo rojo de peligro.
Los ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales de los países que concentran más del 80 por ciento del Producto Interno Bruto planetario, coincidieron en que la leve recuperación económica se sostuvo gracias a las políticas del Banco Central Europeo adoptadas en diciembre.
Ya lo dijo Agustín Carstens, gobernador del Banco de México: sigue implícita la inseguridad, pero desestimó que la crisis sea, como opinan algunos especialistas, del tamaño de un mamut.
Tal mesurado optimismo fue el saldo que arrojó el encuentro de alto nivel de los países integrantes del G-20, así como varios invitados bajo la presidencia mexicana, celebrada en esta capital durante el sábado y domingo últimos.
Se avanzó algo en la intención de dotar al Fondo Monetario Internacional (FMI) de más recursos financieros para poder contener la caída libre de la deuda soberana en el Viejo Continente.
Pero todo ello quedó en las buenas intenciones que deberán concretarse próximamente cuando a los fondos se le ponga la cifra fijada: dos billones de dólares (millones de millones) como resultado del aporte de Europa y del FMI.
De momento Alemania suavizó su intransigencia para engrosar los recursos de salvataje para la zona euro, lo cual, por supuesto, le proporcionaría al G20 una mayor posibilidad de maniobra.
Sin embargo, el FMI necesita una inyección urgente de unos 500 mil millones de dólares para garantizar su apoyo a los estados europeos, de acuerdo al cálculo ofrecido en esta capital por la directora gerente del organismo, Christian Lagarde.
También existe un alto nivel de endeudamiento tanto público como privado en la mayoría de las economías de la eurozona y además se ha agudizado recientemente el tema de los precios de los hidrocarburos.
El secretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, comentó por su lado que se debe ir más allá de las medidas de austeridad, de saneamiento de las finanzas públicas, y apostar al crecimiento y la generación de empleos.
Así las cosas, en abril se realizará una nueva reunión ministerial del G-20 en la que se abordará el tema de los recursos que precisa ese fondo de salvataje, pero en marzo se esperan compromisos concretos luego de que se analice el desempeño de las economías de los países europeos socorridos hace poco como Grecia.
Este sería el mayor desembolso de dinero desde que en 2008 se destinó un billón de dólares para desembarazar a la economía mundial del aprieto crediticio que explotó en Estados Unidos, causante de la peor recesión reportada desde la década de 1930 del pasado siglo.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: