viernes, 24 de febrero de 2012
CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE MAR DEL PLATA: CAJA DE RESONANCIA PARA TODAS LAS VOCES.
El Consejo Municipal de Cultura de Gral Pueyrredon (Mar del Plata, Argentina) reúne a personas y organizaciones que se dedican a diferentes actividades artísticas y tiene como misión promover y apoyar la cultura local.
Está compuesto por 25 miembros; se renueva por mitades cada año, y su actual Mesa Coordinadora esta encabezada por Jorge Nuñez, quien manifestó lo siguiente al presentar los lineamientos de su gestión para el año 2012.
Quienes integramos hoy el Consejo Municipal de Cultura reconocemos el trabajo y los aportes de aquellos que nos precedieron: desde los impulsores de la Ordenanza 15.577, que le dio origen a esta institución, pasando por las sucesivas renovaciones de consejeros y coordinaciones, hasta la más reciente gestión.
Todas y todos han hecho su parte según las circunstancias en que les tocó actuar.
Sin embargo, la dinámica de las trasformaciones sociales, políticas y culturales, nos exigen enfrentar desafíos, vencer resistencias, y adaptarnos crecientemente para ser capaces de ir a la velocidad de los tiempos. Por eso, no basta con conservar lo alcanzado o darle continuidad a lo hecho: hay que hacer más, a mayor escala y con excelencia, con cualidad.
Esta nueva conformación del Consejo Municipal de Cultura se propone considerar los escenarios y los procesos por los cuales se manifiesta la expresión artística, el pensamiento, y los modelos de organización y participación ciudadana.
En principio hay que decir que tomamos el concepto de “cultura” en un sentido amplio: tal como planteara el filósofo Max Scheler en su ensayo “El saber y la cultura”: "Cultura es humanización… referida tanto al proceso que nos hace hombres como a la humanización del mundo por la acción humana"…
De esta manera podemos abarcar con la Cultura los sistemas de valores y creencias, el desarrollo tecnológico, las relaciones económicas, la configuración de estructuras sociales, formas de gobierno, y comportamiento humano.
O también podríamos decir, siguiendo el desarrollo de otro filósofo, psicólogo y sacerdote, Franz Brentano, que “la cultura es el despliegue en el mundo de la intencionalidad humana”.
Tal cual reflexiona la Agenda 21 de Cultura, documento internacional al cual adhiere nuestro Consejo: “La cultura se sitúa hoy en el centro de las estrategias urbanas, tanto por su vocación esencial para promover los derechos humanos, modelar la sociedad del conocimiento y mejorar la calidad de vida de todas las personas, como por su contribución a la creación de empleo, la regeneración urbana o la inclusión social.
La cultura, también, constituye uno de los grandes temas de la actual mundialización. El diálogo intercultural y la promoción de la diversidad cultural forman parte de los mayores retos de la humanidad… La Agenda 21 de la cultura fue aprobada por ciudades y gobiernos locales de todo el mundo comprometidos con los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la generación de condiciones para la paz…”
Y en un sentido más popular y conmovedor podemos coincidir con León Gieco cuando canta: la cultura es la sonrisa que brilla en todos lados… la cultura es la sonrisa con fuerzas milenarias… y se alegra todo el pueblo…”
Así que la cultura para nosotros es conocimiento, es arte, es convivencia, es historia y es futuro.
El Consejo Municipal de Cultura es un ámbito para estudiar, aprender, crear, comunicarse, saber y hacer.
¿QUÉ ES LO QUE TIENE QUE HACER ESTE CONSEJO?
Tiene que apoyar, ayudar, proteger, difundir y promover las diferentes actividades culturales, con una clara política de desarrollo local.
Este es el eje central para las actividades del CMC.
Por eso ya mismo convocamos a participar a personas y organizaciones en el diseño de programas de aplicación práctica. Propiciando además la acción mancomunada y horizontal con organismos públicos y privados, instituciones educativas, entidades solidarias, medios de comunicación y agrupaciones sociales, a través de convenios o acuerdos marcos de cooperación y reciprocidad.
Estos proyectos deben estimular y cultivar la identidad de nuestra comunidad, integrada con las corrientes nacionales y universales de la cultura.
En este sentido cobra un valor relevante la preservación del patrimonio natural, arquitectónico, artístico, espiritual e histórico. Y pone en el mismo plano de importancia el fortalecimiento de las culturas emergentes.
Dando un paso más en esta dirección, el CMC se propone crear e impulsar normas y marcos legales que estimulen el desarrollo cultural, articulando permanentemente con el Departamento Ejecutivo Municipal y con el Concejo Deliberante.
- Uno de los puntos esenciales es efectivizar el Fondo Municipal de Estímulo para las Artes y las Culturas, con lo cual se podrán realizar concursos, auspicios, entrega de subsidios, capacitaciones y campañas de divulgación.
- Otro es: la elaboración de un Padrón o Registro de agentes culturales del Partido de Gral. Pueyrredon.
- Y en la misma línea de trabajo está: el Plan Estratégico de Cultura, como un espacio participativo que vincule a los agentes culturales en los barrios y en las organizaciones.
Es oportuno destacar que el Consejo Municipal de Cultura tiene la prerrogativa de emitir opiniones sobre el presupuesto municipal asignado a cultura, evaluar y propiciar la planificación del calendario anual de Gral. Pueyrredon, y participar activamente en eventos como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la Feria del Libro o la Fiesta Nacional del Mar.
Esto significa que entre las facultades del CMC está articular la actividad cultural con la turística, con una mirada que alcanza a la región, el cuidado del medio ambiente y del patrimonio tangible e intangible.
El CMC tiene sede en el Centro Cultural de calle 9 de Julio 3276, y su página web es:
www.consejodeculturamgp.gov.ar
y el blog: http.//consejodeculturagp.blogspot.com
Por email: consejomunicipaldecultura@yahoo.com.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario