domingo, 26 de febrero de 2012

¿CUÁNTO VALE UN OCÉANO?


¿Cuánto vale un océano? La economía mundial no puede prescindir de él. Empleamos el océano para perforaciones de petróleo, para la pesca de atún y caballa o para una tranquila excursión en velero. Durante siglos, esos extensos mares parecían inagotables. Ahora, sin embargo, se hace evidente que su capacidad de aguante tiene límites.

La actividad económica vinculada a los océanos reporta miles de millones en todo el mundo. Ganancias directas, como la pesca, el petróleo y el turismo, pero también indirectas. Las consecuencias de esas actividades son cada vez más visibles.
Algunas especies de peces están en peligro de extinción y la contaminación comienza a adoptar formas alarmantes también en las regiones costeras. Así, en las llamadas “zonas muertas” del sur de Estados Unidos, ya no hay condiciones para ninguna forma de vida.

Precio
Esta semana, representantes gubernamentales, organizaciones medioambientalistas y economistas se reúnen en Singapur para conversar sobre el valor económico de los océanos y la manera de que la explotación sea más sostenible.
Es de dominio público que la explotación de los mares continuará en los próximos años. Todas las partes reconocen que la única manera de hacerlo es de forma sostenible. Pero, cómo trasladarlo a la práctica, es otra cuestión.
En este momento, nadie puede ponerle precio a los océanos. El análisis más reciente realizado a escala mundial data de inicios de 2005. Lo que es evidente es que los conflictos sobre la explotación aumentarán en los próximos años.
Las divergencias sobre la captura pesquera y extracción de crudo son sólo un comienzo. La piratería es un problema creciente. A la luz de esos hechos, la Convención de Naciones Unidas sobre el derecho del mar (UNCLOS), es cada vez más importante. En la misma se establecen las directrices para la utilización de las materias primas naturales y la prevención de daños ecológicos.

Dow Jones
Por otra parte, un grupo internacional de científicos ha desarrollado una especie de Dow Jones para los océanos. Este índice del Estado de los Océanos indica la situación en que se encuentra un océano en base a datos científicos, o sea, de la manera más objetiva posible.
En efecto, es fácil prometer que se actuará con “sostenibilidad”, el problema es que este término es demasiado subjetivo. Basándose en unas diez categorías, el índice “Dow Jones de los Océanos” debe brindar una imagen transparente del estado de los océanos. Entonces también se podrá saber con certeza hasta qué punto se puede continuar con las perforaciones de petróleo, la pesca y los veleros. De manera sostenible.
Fuente: Radio Nederland.

0 comentarios: